D: INTERVALOS

Marco conceptual y Procedimientos

En el presente módulo se abordarán los intervalos aumentados y disminuidos encadenados de a tres con contexto armónico de acompañamiento, de segundas aumentadas y séptimas disminuidas, cuartas aumentadas y quintas disminuidas en combinaciones con los intervalos ya estudiados en el modo mayor y menor.

El procedimiento tipo para identificar auditivamente un encadenamiento de intervalos melódicos consiste en:

·         Escuchar y memorizar la sucesión de alturas.

·         Analizar las relaciones de a pares, estableciendo la magnitud de cada intervalo medida en pasos dentro de la escala.

·         Analizar la calidad del intervalo en relación al contexto armónico-tonal, esto es, si el mismo es mayor o menor, aumentado o disminuido.

·         Analizar la dirección del intervalo para desestimar inversiones por cambio de registro (terceras por sextas, etc.)

·         Denominar la sucesión atendiendo a la cantidad de alturas, la calidad del intervalo y la dirección ascendente o descendente. Por ejemplo: 4ta aumentada ascendente.

El contexto armónico-tonal  determina si un intervalo es aumentado o disminuido o si es su enarmónico diatónico; así  por ejemplo, en contexto dominante de re menor, las alturas do# y sib conforman una séptima disminuida, entre las notas tercera y novena del acorde de dominante La, en tanto que esas  alturas funcionan como una sexta mayor en contexto de solb mayor, siendo entonces, reb (por do# ) y sib. Por lo tanto el contexto armónico tonal, con la escala que determina y las relaciones de tensión y distensión que genera, otorga función al intervalo y a las notas que lo conforman, y determina a su vez las tendencias resolutivas del mismo, las que pueden resultar completadas o desviadas según sea la continuidad melódica que se presente en la obra musical.

La transcripción de encadenamientos de intervalos tomará en cuenta los siguientes pasos:

·         Realizar las actividades sugeridas para la discriminación auditiva del encadenamiento intervalar

·         Tomar en cuenta la referencia tonomodal proporcionada,  sea esta una nota de referencia,  una nota perteneciente a la armonía o una nota perteneciente al encadenamiento de intervalos

·         Establecer la tonomodalidad

·         Analizar la relación interválica  entre los sonidos que conectan los intervalos del par y completar de este modo las relaciones de todo el encadenamiento

·         Vincular  el encadenamiento interválico a la configuración armónico-tonal correspondiente, estableciendo la ubicación relativa de los sonidos de los intervalos dentro de la escala correspondiente.

·        Escribir la sucesión.