facultad de bellas artes

 

       

 

      facultad de bellas artes | UNLP | diagonal 78 # 680 la plata | tel.: 54 221 423 6598

 


 

institucional

consejo directivo

secretarias

departamentos

carreras

UNLP

webmail

> volver al inicio

departamento de música

Jefa del Departamento: Prof. Andrea Cataffo | ver curriculum >
Secretario administrativo: Jorge Prieto
Secretario Técnico: Prof. Ernesto Jáuregui
Asistente: Prof. Florencia Caputo
Colaboradora: Srita. Alejandra Claus.

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs
Teléfono: 54 (0221) 423-6598 int 128

> e-mail: musica@fba.unlp.edu.ar

 

El Departamento de Música ofrece siete carreras de una duración de 5 años. Todas son Licenciaturas en Música y Profesorados en Música con distintas Orientaciones según la especialidad en: Composición; Guitarra; Piano; Educación Musical; Dirección Orquestal; Dirección Coral y Música Popular.

En términos generales, el egresado de Música de la Facultad de Bellas Artes posee las competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente en un amplio espectro de la producción musical, desde las estéticas más ligadas a la música académica hasta las que guardan estrecha relación con la música popular latinoamericana. Una de las características distintivas de nuestros egresados es la gran versatilidad que demuestran en el manejo articulado de recursos provenientes de distintas áreas del conocimiento musical, tanto intuitivo como sistematizado. Es posible advertir también un desarrollo del sentido crítico de la realidad musical y extra musical que les permite repensar constantemente paradigmas, postulados y lugares comunes con el objetivo de generar nuevos aportes estéticos al arte contemporáneo. (Los detalles de las incumbencias, alcances del título y competencias profesionales se expresan en los planes de estudio)

La carrera de Composición se orienta a la formación en la composición de música académica contemporánea. Las carreras de Guitarra y Piano proponen inicialmente un estudio del instrumento dentro de su perfil académico y a partir del tercer año se dividen en dos orientaciones: una profundiza la formación académica tradicional y la otra trabaja además con la producción e interpretación de música popular para instrumento solista. En Educación Musical, se lleva adelante la formación de docentes de música para las instituciones de enseñanza artística y todos los niveles de formación musical general. Las carreras de Dirección poseen un trayecto común durante el primer año, a partir del segundo se dividen en las especialidades de dirección de Coros o de Orquestas. La carrera de Música Popular se orienta a la formación de músicos capacitados para abordar distintos medios instrumentales y el ejercicio de diferentes roles (compositor, arreglador e intérprete) en el campo de la música popular argentina y latinoamericana desde una formación integral en aspectos técnicos – expresivos, interpretativos y estéticos – sociopolíticos y culturales.

Son requisitos de ingreso:

1. Poseer título secundario.
2. Cumplimentar las pautas de las estrategias de ingreso previstas en la Facultad de Bellas Artes, consistentes en la realización de un curso nivelatorio no eliminatorio al que es necesario asistir en un 80% y que se cursa durante los meses de febrero y marzo. (Sólo están exceptuados los alumnos de la especialidad Música provenientes del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP).
3. Aprobar según las pautas establecidas, las asignaturas del Ciclo de Formación Musical Básica, de un año de duración, y que opcionalmente pueden rendirse libre.
Ciclo de formación Básica
Para Ingresar a este ciclo se requiere haber aprobado el Curso de Ingreso, es previo al primer año de carrera y tiene una duración de un año.
Son objetivos brindar al estudiante las herramientas necesarias para su tránsito hacia el primer año de la carrera y establecer una correlación entre el ciclo introductorio y la especificidad de la carrera. Para tal fin, se establece un sistema de correlatividades con las asignaturas del primer año de carrera que asegure los prerrequisitos propios a la orientación. (ver planes de estudio)
La estructura curricular es la siguiente:

Asignaturas:

En todas las carreras de música:
• Apreciación Musical
Introducción a la Ejecución Musical Grupal
En todas las carreras de música excepto Música Popular:
• Introducción al Lenguaje Musical Tonal
Educación Auditiva I y II
Sólo en Dirección Orquestal, Coral y Composición:
• Introducción a la Lectura Pianística.

Asignatura Específica:

Taller de Composición (en Composición)
Guitarra Introductoria (en Guitarra)
Piano Introductorio (en Piano)
Práctica Coral (en Dirección Coral y Orquestal)
• Instrumento Introductorio Piano o Guitarra (en Educación Musical)
Introducción al Lenguaje y la Producción en Música Popular (en Música Popular)
• Instrumento: Piano o Guitarra (en Música Popular)
Estas asignaturas se aprueban por promoción directa, lo que implica cursar regularmente, asistiendo al 80% de las clases, y aprobando el 100% de los trabajos prácticos y parciales con un promedio mínimo de 6 (seis).
Los alumnos que posean formación musical previa pueden rendir libre las asignaturas del CICLO en las mesas de examen del mes de marzo. Aquellos alumnos que hayan cursado estudios musicales en instituciones oficiales, pueden solicitar aprobación por equivalencia de asignaturas cuyos contenidos curriculares coincidan con los del CICLO.
Trámite de Solicitud de Equivalencia de Asignaturas del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA
Se realiza en el mes de febrero en la oficina de Mesa de Entradas -hall central- de lunes a viernes de 8 a 11 hs.

Requisitos:

• Certificado analítico de las asignaturas aprobadas expedido por la institución oficial en la que se realizaron los estudios musicales.
• Programas autentificados (firmados por la autoridad) de asignaturas aprobadas.
• Formulario de solicitud de equivalencia detallando la correlación de cada asignatura aprobada en la institución de origen por la cual se realiza el pedido de cada asignatura del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA

Las equivalencias son otorgadas por cada cátedra durante el mes de marzo. Puede otorgarse equivalencia total o parcial, o no otorgarse. Son válidos únicamente los estudios realizados en instituciones oficiales (nacionales, provinciales o municipales). Los estudios de nivel terciario solo habilitan para solicitar equivalencias de las asignaturas del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA.

Todo alumno que sea graduado o tenga aprobado como mínimo hasta el 2do año de una carrera de música de una Universidad Nacional o del Ciclo Superior de una Institución de Arte de Nivel Superior (Conservatorio, Escuela de Arte) oficial (en este último casi, afín a la carrera que se inscribe), puede solicitar equivalencia automática por todas las asignaturas del Ciclo (Resolución de Consejo Académico Nº 032/09).

PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS
Para cursar las asignaturas de primer año es necesario haber aprobado las asignaturas correlativas del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA (Detalladas en los planes de estudio).