Lecturas

Colaboramos con una serie de textos y autores recomendados sobre la temática del Arte Performance y sus vinculaciones filosóficas, teóricas, poéticas, políticas y educativas.

GENERAL   / ARTE CONTEMPORÁNEO
  • GUASCH, A.M., (2005), El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Madrid: Alianza.
  • LUCIE-SMITH, E., (1995), Movimientos artísticos desde 1945, Barcelona: Destino.
  • MARCHAN FIZ, S., (1994), Del arte objetual al arte del concepto, Madrid: Alianza.
BODY ART / PERFORMANCE / ARTE DE ACCION
  • ALCAZAR, J., (2005), Performance: un arte del yo, México: Ediciones sin nombre.
  • ARFUCH, L. (comcp.), (2005), Identidades sujetos y subjetividades, Buenos Aires: Prometeo libros.
  • BUTLER, J. (1997), Lenguaje, poder e identidad, Madrid: Síntesis.
  • CASTILLO, A., (2014), Ars disyecta. Figuras para una corpo-política, Chile: Palidonia.
  • DIEGUEZ, I., (2014), Escenarios Liminales. Teatralidad, performances y política, México: Paso de Gato.
  • GOLDBERG, R., (1996), Performance art, Barcelona: Destino.
  • HANG, B. y MUÑOZ A. (2019) El tiempo es lo único que tenemos, Argentina: Caja Negra.
  • LEPECKI, A., (2008), Agotar la danza. Performance y política del movimiento, Alcalá, España: Universidad de Alcalá.
  • NAVARRO, A.J. (ed.), (2002) La Nueva Carne. Una estética perversa del cuerpo, Madrid, España: Valdemar.
  • RAMIREZ, J.A., (2003), Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Madrid, España: Siruela.
  • SCHECHNER, R., (2000), Performance. Teoría y prácticas interculturales, Buenos Aires: Libros del Rojas, UBA.
  • SIBILIA, P., (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • SOLEY-BELTRAN, P. y SABSAY, L. (eds.), (2012),  Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad, Barcelona, España: Egales.
  • TAYLOR, D. (2012), Performance, Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso.
  • TAYLOR, D. Y FUENTES, M. (2011), Estudios avanzados de performance, D.F., México: Fondo de cultura económica.
  • TORO, D., (2000), El arte de performance. Una aproximación entre arte y psicoanálisis, Buenos Aires: Grama Ediciones.
  • WARR, T. y JONES, A. (2006), El cuerpo del artista, España: Phaidon.
HISTORIA / LATINOAMERICA / ARGENTINA
  • ALCAZAR, J. Y FUENTES, F. (2005), Performance y arte-acción en América Latina, México: Ediciones sin nombre.
  • CERIANI, A. (comp.), (2012), Arte del cuerpo digital. Nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas. La Plata, Argentina: EDULP, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
  • DAVIS, F.; ROMERO, J.C.;  LONGONI, A. (2010), Romero, Buenos Aires: Fundación Espigas.
  • GARBATZKY, I., (2013), Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de La Plata: Buenos Aires 1984 – Montevideo 1993, Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.
  • JACOBY, R. Y LONGONI, A. (2011) El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos, Barcelona: Adriana Hidalgo.
  • MERLOS, L.B. y MORA, A.S. (Comp.), (2015), Circulaciones. Cuerpos, espacios y textos en torno a las Jornadas de Intercambio: “Investigaciones sobre y desde el cuerpo en las artes escénicas y performáticas en La Plata 2014″, La Plata, Argentina: Ediciones ECART.
  • MINUJIN, M., (2015), Marta Minujin: Happenings y Performances, Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • RED CONCEPTUALISMOS DEL SUR (Coord.), (2012), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en Latino América, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte, Reina Sofía.
  • SAGASETA, J.E. (ed.), (2013), Teatralidad expandida. El teatro performático, Buenos Aires: ed. Nueva Generación y Departamento de Artes dramática (UNA)