Autores

Martin Remiro
martinremiro@hotmail.com

Martín Remiro es Profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical graduado en la Universidad Nacional de la Plata, donde se desempeña como docente en la cátedra de Educación Auditiva. Es profesor en colegios dependientes de esa universidad y en diversos establecimientos educativos provinciales. Creador y director del taller Ensamble Musical del colegio Liceo Victor Mercante, donde aborda la producción y ejecución musical en adolescentes. Sus intereses en investigación  están vinculados con la formación del oído musical. Es compositor, guitarrista, cantante y productor, con los cuales lleva editado 9 discos.

Mariano Nicolás Guzmán
marianoguzman791@gmail.com

Es Prof. Música orientación Dirección Coral por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Secretario de Redacción de la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal (e-ISSN: 2451-6082) y Colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Entre 2015 y 2017 se desempeña como adscripto de la asignatura Técnica Vocal II, en el área de Dicción y Fonética Internacional (UNLP). En ese mismo período realiza tareas de extensión universitaria en el marco de los proyectos “Pedagogía Vocal Contemporánea, Educación y Comunidad” y “Expresión Vocal para el Desarrollo Comunitario” (GITeV, LEEM–UNLP). En 2017 obtiene la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN–UNLP) y desde entonces investiga acerca de la potencialidad expresiva de la pronunciación en la interpretación de la música vocal, bajo la dirección del Dr. Favio Shifres y el Prof. Raúl Carranza.

Mirian Tuñez
mirtun55@gmail.com

Profesora de Música Orientación Piano Facultad de Bellas Artes U.N.L.P. Magister en Tecnología Informática aplicada en Educación, Facultad de Informática U.N.L.P.
Se especializa en la investigación y el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo de las habilidades del lector de partituras pianísticas. En la actualidad está investigando sobre el conocimiento orientado a la ejecución vocal e instrumental desde la variable del dominio técnico.
Docente del Instrumento -Piano- en el Bachillerato de Bellas Artes U.N.L.P. en todos los ciclos de aprendizaje y J.T.P. en la Facultad de Bellas Artes en la Asignatura Lectura Pianística.
Co-autora del libro: “De Tecla en Tecla” Experiencias iniciales en la ejecución pianística.
Integrante Investigador del Proyecto: “Validación de un modelo Multidimensional y Experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. Director: Favio Shifres. LEEM – Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical- Facultad de Bellas Artes U.N.L.P.
Integrante Investigador del Proyecto: “Claves de una Epistemología Alternativa para el Desarrollo de Habilidades Medulares de los Músicos Profesionales“ Director: Favio Shifres . Co-director: María Inés Burcet. LEEM – Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical- Facultad de Bellas Artes U.N.L.P.
Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música – SACCOM-.
Ha ocupado los cargos de Jefa de departamento, Coordinadora de Instrumento, Coordinadora de Extensión en el departamento de Discursos Musicales del Bachillerato de Bellas Artes.
Ha publicado trabajos sobre metodología del Piano en los libros “Ideas para una nueva educación I y II “Bachillerato de Bellas Artes”, en la revista científica de la Facultad de Bellas Artes “Arte e investigación”, y presentado materiales en hipermedia para el desarrollo de las diversas modalidades de la lectura pianística en Saccom y Congresos sobre Tecnología y Educación.
Ha dictado Talleres sobre experiencias iniciales en el aprendizaje del piano en diversos encuentros y Jornadas de arte y dictado cursos de capacitación en los conservatorios de Chascomús, San Luis y Bahía Blanca.

Camila Ma. Beltramone
camilabeltramone.auditiva@gmail.com

Es Licenciada en Música con Orientación Dirección Coral por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha institución se desempeña como Ayudante Diplomada de la Cátedra de Educación Auditiva, y desde el corriente año como directora del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, y Editora en Jefe de la “Revista de Investigaciones en Técnica Vocal”, editada por el mismo organismo. Bajo la dirección del Dr. Favio Shifres y el Prof. y Lic. Nicolás Alessandroni, se ha desempeñado como becaria CIN durante los años 2015 y 2016, con un tema de investigación dirigido al estudio del rol de la corporalidad y el movimiento en el estudio de la Técnica Vocal. Es colaboradora en el Proyecto Acreditado 11B/299 “Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”, dirigido por el Dr. Favio Shfres. En el campo de la Extensión universitaria se ha desempeñado como Becaria de Extensión UNLP durante los años 2014 y 2015, en el marco de los proyectos “Pedagogía Vocal Contemporánea, Extensión y Comunidad” y “Taller de Expresión Vocal”, proyectos en el cuales trabaja actualmente como coordinadora de área. Así mismo ha desarrollado una carrera como cantante lírica, realizando numerosos conciertos de cámara y ópera en diferentes instituciones de la Ciudad de La Plata.

Favio Shifres
fshifres@fba.unlp.edu.ar

Graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con los títulos de Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara (Especialidad Piano) y Licenciado en Dirección Orquestal. Doctor (PhD) por la Universidad de Roehampton (Reino Unido) en la especialidad de Psicología de la Música. Además de profesor titular de la cátedra de Educación Auditiva, es titular de Educación Musical Comparada, y Desarrollo de Proyectos. En el posgrado es profesor estable en FLACSO, UBA y UNA. Asimismo ha sido invitado a dictar cursos posgrados en otras universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y Reino Unido. Es docente investigador categoría II en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Es director del proyecto “Validación de un Modelo Multidimensional y Experiencial para el Desarrollo de las Habilidades medulares del Oído Musical”. Investigador responsable del proyecto PICT 2013-0368. Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Es Editor de la revista Epistemus. Ha sido editor asociado de la revista Orpheotron, Estudio e Investigación desde su aparición hasta su último número. Editor invitado en la revista Estudios de Psicología y la Revista Internacional de Educación Musical. Es miembro de los comités científicos de varias revistas y colecciones académicas internacionales. Ha publicado varios libros como editor, capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad. Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. También ha realizado numerosas presentaciones en Congresos y otros tipos de reuniones científicas y fue invitado a dictar conferencias en varios países de Europa y Latinoamérica. En el ámbito artístico se desempeñó como director de orquesta y coros y como pianista solista y en conjuntos de música de cámara, en grabaciones para CD y Radios y presentaciones en diversas salas de todo el país.

Daniel Gonnet
dgonnet@fba.unlp.edu.ardhgonnet@gmail.com

Musicoterapeuta (UBA, Argentina) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina) y Universidad Autónoma de Madrid, (UAM España). Docente e Investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP), miembro del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM, Facultad de Bellas Artes, UNLP). Miembro del equipo coordinador y docente en la carrera Tecnicatura en Música Popular desde su implementación en 2011 representando a la Fundación Música Esperanza -organización de la que forma parte. Dicha carrera se realiza junto con la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA). Docente de la carrera de Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).Como musicoterapeuta trabaja actualmente en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral (CTAI), programa del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (Provincia de Buenos Aires, Argentina), ámbito en el cual desempeña tareas desde 2007. Entre 2015 y 2017 fue asiduo a la vida de la Comparsa Eribó Candombe de Tolosa.