Presentación

La música forma parte de nuestras vidas de un modo mucho más íntimo del que todos, aun los músicos más involucrados, podemos admitir. Sin embargo, las maneras en las que la pensamos y participamos en ella, la aprendemos y la enseñamos, están fuertemente influidas por concepciones que provienen de una jerarquización del conocimiento que limita ese vínculo y determina su validez de manera histórica y socialmente espúrea.

Esa epistemología dominante, que establece qué es música, quién la hace, cómo se construye el conocimiento musical, y de qué manera debe vivirse la relación que cada uno entabla con él ha llevado a un estado de la formación de los músicos que es autopresenvante, excluyente, selectiva, ineficaz, autoritaria y fragmentaria. Esa misma epistemología también ha vuelto ininteligibles y subalternas experiencias de construcción de conocimiento musical por fuera de la lógica impuesta. Desde las epistemologías del Sur, nos hemos propuesto visibilizar las intervenciones que denuncian está supresión, los saberes alternativos que subsisten y las posibilidades de vincularlos con las epistemologías que gobiernan la formación de los músicos profesionales en nuestra sociedad. Para ello venimos desarrollando, desde el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, un proyecto de investigación que busca aportar ideas para una epistemología alternativa a aquella que hegemoniza los emprendimientos de educación musical.

En este espacio queremos compartir partes de la cotidianeidad del proyecto. Se verán aquí fragmentos de nuestras discusiones, indagaciones y elaboraciones teóricas, reflexiones personales y colectivas, observaciones de campo, experiencias personales, prácticas pedagógicas, entre muchas otras cuestiones que alimentan nuestro trabajo dentro de la universidad y nuestra vida musical en general.

Cada semana un miembro del equipo subirá un posteo – que no está supeditado a ningún formato o estilo previo – que dé cuenta de algún pensamiento que puede contribuir a la discusión de los temas que nos interesan. Esta iniciativa se alinea con una concepción de construcción colectiva del conocimiento, por la cual, no solamente es importante dar a conocer los resultados del trabajo de investigación que los académicos realizamos en el seno de la Universidad, sino, fundamentalmente, configurar un saber colectivo con la colaboración de todos aquellos que, para fortuna nuestra, quieran participar con sus comentarios y aportes personales en las discusiones que las ideas vertidas aquí vayan planteando.

Favio Shifres