Curriculum Marcelo Carpita

Currículum de Marcelo Carpita

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 14 de junio de 1967. Estudió en las escuelas públicas de bellas artes “Manuel Belgrano” y “Pridiliano Pueyrredón”. Realizó su posgrado en muralismo frente a un muro en un espacio público, siendo aprobado por un tribunal formado por transeúntes ocasionales.

Desarrolla la mayoría de sus actividades artísticas dentro del arte público latinoamericano, participando, organizando y difundiendo encuentros y jornadas de muralismo en su país.

En 1989 formó, junto a Gerardo Cianciolo, el Grupo Murosur de arte público y muralismo latinoamericano que operó hasta el 2000, año en que se transforma en organización Murosur, con el objetivo de apoyar y promover nuevos creadores de arte público y muralismo latinoamericano.

Realizó y colaboró en la realización de mas de 50 murales en diversas regiones argentinas.

Cultivó su espíritu en el respeto y la coherencia en el accionar político-cultural con el maestro Ricardo Carpani.

Conoció e incorporó técnicas como el esgrafiado de Corrientes y el xilograbado mural de México directamente de sus creadores, respectivamente, Fernando Calzoni y Adolfo Mexiac.

Creó en 1991, junto a su compañero de lucha Gerardo Cianciolo, el Taller de arte público y muralismo latinoamericano en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.

Coordinó el Taller de muralismo del Centro Cultural del Hospital neuropsiquiátrico “José T. Borda” en la Ciudad de Buenos Aires, en donde realiza un mural de 2.5 x 6 m., en técnica mixta con la colaboración de algunos pacientes que “se ofrecieron a cebar mate, algunos limpiaban, otros más atrevidos colocaron material en el muro, mientras que los más obsesivos colocaron cerámicos con una paciencia y prolijidad envidiable.”

Colaboró desde el trabajo político-cultural con IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas) y actualmente colabora organizando exposiciones en el área de cultura de la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, ambas empresas recuperadas por sus trabajadores.

Participó en uno de los equipos de restauración de la Catedral Metropolitana y de sendas Capillas de la Virgen niña, del Convento de las Hermanas y del Hospital Italiano.

Diseñó las portadas de los catálogos de Pedro Conde, Claudio Sosa y de Ariel Acuña y ha colaborado en la realización escenográfica de espectáculos para León Gieco, Motta Luna y Buenos Aires Negro.