Currículum de Leopoldo Flores Valdez

Currículum de Gustavo Chavez Pavon

Cuando se visita el Cosmovitral y Jardín Botánico ubicado en la capital mexiquense, Toluca, el espectador no evitará preguntarse de dónde ha salido tan enorme imaginación para el diseño del concepto, la representación, la técnica, la disposición de los espacios y, sobre todo, el sentimiento para lograr plasmar esta versión tan única del origen de la vida y la lucha incesante del bien y del mal en el hombre, como parte central del Universo.

La respuesta se encuentra en la mente del maestro pintor, muralista y escultor, Leopoldo Flores Valdéz, creador de tan amplio concepto.

Nacido el año de 1936, en San Simonito, municipio de Tenancingo, Estado de México, “el maestro” descubrió desde temprana edad que el camino de la pintura era el que conduciría su vida. Como estudiante de “La Esmeralda”, en 1962 obtiene una beca para estudiar en la “Escuela Superior de Bellas Artes” en París, ciudad que le abrió las puertas para que su arte se presentara en diversas exposiciones colectivas. A su regreso a México, expone en el Palacio de Bellas Artes durante el Festival Solar de la XIX Olimpiada celebraba en el año de 1968, iniciando así su prolífico trabajo que, hasta la fecha, continúa de manera incesante.

Considerado como el heredero del muralismo nacional, el mayor número de obras permanentes realizadas se encuentran en la tierra mexiquense que lo vio nacer.

Aratmósfera, en gradas del estadio de futbol de la UAEM, en Toluca.

Ejemplo de ello son los siguientes trabajos: El hombre Contemporáneo (Hotel Plaza Morelos, 1971); el proyecto de arte ecológico o “land art”, Aratmósfera (1974-76) en las rocas del cerro de Coatepec y la gradería del Estadio Universitario; El Hombre Contemplando al Hombre (Palacio del Poder Legislativo, 1972-83); Alianza de las Culturas (Alianza Francesa de Toluca, 1985); El Hombre Universal (Cúpula del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, 1989); En Búsqueda de la Justicia (Procuraduría General de Justicia, 1991-1992); De qué Color es el Principio (El Colegio Mexiquense, 2001-2002), así como la escultura monumental Tocando el Sol (Edificio central de Rectoría de la UAEM, 1995).

Tras haber donado su obra a la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2002 abre sus puertas el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, un museo concebido para resguardar, investigar, difundir y exhibir su obra. Ese mismo año, inicia el mural Periplo Plástico en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, terminado en 2005. A la par, en 2004, realiza  el mural La Cátedra de la Justicia, en la Escuela de Judicial del Estado de México.

En 2006, en las instalaciones del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, inicia la creación del Mural Justicia Supremo Poder para el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en la Ciudad de México, mismo que fue inaugurado el 11 de diciembre de 2007.

Fragmento de Periplo Plástico y de La Justicia, Supremo Poder.

En el año 2011 se inauguran sus exposiciones Génesis de Tormenta y Apuntes de Taller en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, ésta última con dibujos nunca antes mostrados y extraídos de libretas personales del autor.En el año de 2007, su máxima obra de arte, el Cosmovitral Jardín Botánico, es nominado para ser una de las 13 maravillas de México y en 2008 fue distinguido con el premio Excelsis otorgado por la Global Quality Foundation. La Universidad Autónoma del Estado de México le otorga el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria como artista. De 2009 a 2010 realiza un mural para el Gobierno del Estado de México instalado en la sede del Poder Ejecutivo de la ciudad de Toluca con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En el presente año, “el maestro” inicia trabajos en acrílico de una serie intitulada: La Gran Parvada, obra la cual se encuentra en proceso.

Leopoldo Flores ha sido galardonado y homenajeado en múltiples ocasiones por su obra; sin embargo, visitar  y admirar su trabajo sin duda representa la mejor forma de dar sentido a su trabajo.