galería TG 2021.

bienvenidos facultad de artes trabajos de graduación 2021.

grabado y arte impreso

Atencio Riga, Constanza | Crear un lugar donde antes no existía.

Berlini Mendez, Macarena | MONOCOPIAS ENSAYADAS.

Dente, Franca | A la suerte hay que ayudarla.

Gorostiza, Maite | ¿Cuánto tiempo dura un recuerdo?

Herrera, William Leonardo | El archivo como herramienta para representar las distancias a través de mi experiencia como migrante.

Higuita Gonzalez, Sara Alexandra | Cuando estaba medianita.

Kortiuk, Camila | Transcurrir mutable: del original estático a la copia constelativa.

López Urquiza, Susana | Enlaces y desenlaces del recuerdo.

Masutti, Alejandra Alcira | TANGIBLE INTANGIBLE.

Moralejo, Juan Manuel | Desconfiguraciones.

Rentería, Juana | Detener la mirada, conectar con la tierra.

Romero, Ana Quimey | Desmaterializar el relato.

Soto, Carla Beatriz | Cuerpa gorda como herramienta de lucha.

Soto, Yésica Romina | El cuento de la buena pipa.

Stefanu, Sofía Irene | Consagrar una telaraña.

Next

Ensayar de nuevo. Trabajos de Graduación 2021

Esta exhibición presenta los Trabajos de Graduación correspondientes a la Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso de la Facultad de Artes de la UNLP, realizados en el marco del Taller de Producción Plástica, con el acompañamiento del equipo docente de la materia. Los procesos dinámicos, tangenciales, no-lineales que conducen al tipo de proyecto artístico con el que trabajamos exigen romper con las lógicas que presentan algunos modelos que han instalado al boceto/idea como una instancia previa de constitución de la producción artística. En los procesos que propiciamos, la construcción del proyecto es indisociable de los procedimientos, las materialidades y la inscripción espacio temporal del acontecimiento. Si bien existen intuiciones iniciales en cualquier trabajo de producción artística, la constitución del hecho artístico y de su trama poético conceptual se da a través de los procesos que implican a varios de los factores que este tipo de producción pone en juego. Como alternativa significativa a una larga tradición de pensar los procesos de producción de manera lineal, estable y segmentada, en pos de la producción de objetos, proponemos para los procesos de enseñanza aprendizaje al ensayo como herramienta valiosa en el desarrollo de procesos complejos, menos estratificados, más cercanos a una elaboración técnico/conceptual y sobre todo inscrita en tramas contextuales. A tal fin recuperamos al ensayo como un pensamiento en imágenes, que engrana distintas imágenes, donde no hay dogma sino montaje como forma continuamente abierta. A lo que se agrega su capacidad de sostener la ausencia de una última palabra, de un final. Decir que unx escribe un ensayo es decir que unx va a volver a intentarlo, a ensayar de nuevo (Didi Huberman, 2011). Para dar cuenta de esta perspectiva procesual cada Trabajo de Graduación que aquí se presenta se encuentra alojado en una plataforma WIX personal que dispone su acceso a través de tres instancias/pestañas. Una pestaña denominada Proyecto donde se puede leer el desarrollo teórico-conceptual inicial que presenta los asuntos del Trabajo de graduación y ahonda en los modos de realización plástica elaborados. Una segunda pestaña que nombramos Proceso donde se presentan diferentes ensayos, instancias exploradas en el despliegue plástico, conceptual y poético de las ideas iniciales. Y por último, la pestaña Registro donde se encuentra la producción final, que no se presenta como conclusiva en términos de clausura sino que ofrece un «aquí y ahora» de lo trabajado –en tanto modo de experimentar el presente– (Groys, 2016), dando cuenta de un desarrollo significativo de los procesos y ensayos transitados y aspirando a plantear nuevos interrogantes y modos de continuidad, reediciones y reelaboraciones. La organización en estas tres pestañas pretende dar cuenta de los momentos del proyecto artístico, no como etapas sucesivas ni estancas, sino como momentos dinámicos que están en permanente diálogo. Con lo cual los proyectos se presentan como estadios germinales de un proceso que abre líneas de trabajo a futuro desplegándose en las trayectorias que inicia este grupo de licenciadxs.

Cátedra Grabado y Arte Impreso | Taller de Producción Plástica | 2021

Referencias bibliográficas:
Didi-Huberman, G. (2011). “La exposición como máquina de guerra”, Revista Minerva 3. Recuperado de http://www.c¡rculobellasartes.com/revistam¡nerva/¡ndex.php?¡d=20 Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja Negra.

Next