Anual Cuatrimestral


Historia del Arte I
  es una cátedra que comprende varias materias.
Estas materias están enlazadas entre sí por Daniel Jorge Sánchez, adjunto a cargo y coordinador general. Aqui, la historia de la cátedra:


La historia de la cátedra denominada tradicionalmente “historia 1”, puede remontarse hacia el año 1978, cuando a partir de los cambios de planes establecidos por la dictadura militar, inicia su actividad como profesor adjunto el arquitecto Juan Cristián Herrero Ducloux en la asignatura denominada entonces como historia del arte I (Antigüedad). A pesar de las censuras a libros e ideas impuestas por entonces, él construye un programa donde se abordaban los estudios de la historia del arte antigua explicitando teorías de construcción histórica, que incluían a pensamientos censurados en ese momento como el marxismo. Toynbee, Collingwood, Hausser, Francastel, eran algunos de los autores que se estudiaban en el marco de esa teoría histórica y de la historia del arte, además de las clásicas colecciones de historias generales del arte del momento como El arte y el hombre de René Huyghe o los importantes volúmenes de la colección El universo de las formas de editorial Aguilar, con autores como Parrot, Charboneaux y Bianchi Bandinelli entre otros.

                    El advenimiento de la democracia, fundamentalmente, a partir del deterioro del régimen militar como consecuencia de la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, posibilitó ampliar la perspectiva de estudiar la historia del arte desde un enfoque más conceptual que superara el devenir cronológico de obras y estilos, y eventualmente de artistas. A partir de 1984 la asignatura comenzó a llamarse historia de las artes visuales incorporando el medioevo a su marco cronológico; y durante la cursada de 1985 se presentó un planteo conceptual desde categorías enmarcadas todavía con una mirada historicista y tomando al objeto obra como el núcleo determinante de estudio. Variables indicadoras como las del análisis histórico-formal del espacio, el tiempo, los ejes polares figuración-abstracción, la iconografía, etc.

                  A partir de los concursos sustanciados en el año 1986 la cátedra de historia de las artes visuales I pasa a estar a cargo de la profesora Graciela Dragowsky, quien junto al profesor Abraham Haber, titular de todas las historias de las artes visuales y más adelante el antropólogo Ricardo Slavutsky, introdujeron el enfoque antropológico, incorporando corrientes del pensamiento materialista, estructuralista y las vinculadas a intelectuales latinoamericanos como por ejemplo Darcy Ribeiro, Eduardo Galeano, Ticio Escobar, Juan Acha.

                                   Los cambios en los planes de estudios de las carreras de plástica e historia de las artes visuales llevados a cabo en el marco de una universidad recuperada por la democracia, establecieron un ordenamiento temporal de las historias, que se fundamentaba en una visión americana. Por tanto la historia de las artes visuales I pasó a abarcar el espacio-tiempo de la historia del arte desde el comienzo del mismo, hasta la conquista de América por parte de los españoles. De este modo, se incorporó al dictado de esta asignatura el entonces denominado arte precolombino.

                              La muerte del profesor Haber hacia 1987 y las posteriores renuncias a la cátedra de los profesores Dragowsky y Slavutsky generaron el advenimiento como titular de la asignatura del profesor Alfredo Benavides Bedoya, primero de modo interino y a partir de 1989 por concurso de antecedentes y oposición. A cargo de historia de las artes visuales I quedó, durante 1988 de manera interina y desde 1989 por concurso, el profesor Daniel Jorge Sánchez, quien venía desempeñándose como ayudante alumno en la cátedra desde 1982, diplomado interino desde 1985 y por concurso en 1986. Importante fue la colaboración en ese entonces de la profesora Leticia Muñoz Cobeñas, quien en su paso por la cátedra entre 1986-1989, primero como ayudante diplomada concursada y luego como JTP interina, formó al cuerpo de docentes integrado entonces por alumnos de la carrera de historia de las artes visuales: Liliana Conles, Guillermo Fiebelkorn, Silvina Cordero, Sergio Moyinedo y egresados como Daniel Sánchez. La profesora Muñoz Cobeñas profundizó la incorporación de las líneas teóricas aportadas por los profesores Dragowsky y Slavutsky e incorporó propuestas didácticas novedosas para la época, con el objetivo de construir una historia del arte vinculada a las ciencias sociales y a la problemática social y cultural contemporánea.

                           A partir de 1990, la cátedra a cargo del profesor Daniel Sánchez y el equipo de docentes integrado por Silvina Cordero, Sergio Moyinedo, Guillermo Fiebelkorn, y Osvaldo Carracedo comenzaron a desarrollar una propuesta pedagógica que se apoyara en un enfoque conceptual de la historia del arte, a partir de problemáticas generales que traspasaban el marco espacial y temporal específico de la materia, con aportes de la teoría y la filosofía del arte. Problemáticas como las del valor, el concepto de arte a través del tiempo, el sentido y función de las obras de arte y su interrelación con otros campos del pensamiento humano fueron ejemplo de ello. Gianni Váttimo, Jurgen Habermas, Ernst Gombrich, André Leroi-Gourhan, Colin Renfrew, José Alcina Franch y Georges Duby son los nombres de autores que se incorporaron a la lectura de historia de las artes visuales I por ese entonces.

                            Durante toda la década del 90, la cátedra fue conformando un marco teórico de análisis e interpretación del período de la historia del arte que le correspondía abordar, que tuvo su primera consolidación en el documento presentado en el inicio de la cursada del año 2000 y que pasó a formar parte posteriormente de los fundamentos del programa de contenidos de la materia. Eric Fromm, Ernst Cassirer, Cornelius Castoriadis, Hans-George Gadamer, Umberto Eco, Omar Calabrese, más las nuevas corrientes de estudio del arte americano antiguo y de la prehistoria europea, son algunos de los nombres que influyeron en la construcción del marco teórico y desarrollo temático de la asignatura a partir del nuevo siglo.

                 Muchos docentes que formaron parte de la cátedra y la forman actualmente, otros que hicieron su aporte y siguieron por otros caminos contribuyeron al desarrollo de la misma. Entre los que ya no están cabe destacar la figura de la actual doctora en historia del arte residente en España Alicia Sagüés, aportando conocimientos vinculados fundamentalmente al presente de los pueblos originarios de América, la profesora Soledad García, actualmente en Colombia, las profesoras Ana Carré y Andrea Rucci, actualmente dictando en otras cátedras en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Cabe una mención especial al arquitecto Jorge Bouján quien si bien nunca integró la cátedra, gracias a su generosidad y conocimiento del mundo de la América antigua, fue y es un referente clave en el proceso de conocimiento y actualización en los contenidos del arte americano.

                       Entre los que están, la profesora Marcela Andruchow es una de las constructoras del marco teórico actual de la cátedra y constante referente de actualización de todos los contenidos de la asignatura. La profesora Marina Grisolía es una referente de las actualizaciones didácticas y de los contenidos vinculados a la historia antigua y medieval europea. La profesora Lía Inés Lagreca es la referente en la cátedra del período medieval, como así también de los aportes vinculados a la teoría e historia de la arquitectura. Durante el año 2003, a su vez, acompañó la comisión de Lía Lagreca la antropóloga Clara Grasso, quien tuvo una gran influencia en el bloque de América antigua, específicamente del área andina.

                    Con el advenimiento del nuevo siglo la cátedra recibió el aporte de una nueva generación, que está actualmente en el cuerpo de ayudantes de la cátedra, los profesores Nicolás Bang formador de la nueva generación de ayudantes, Fernanda González, Mercedes Zubiaurre y las actuales ayudantes alumnas Magali Francia y María Rita Camaño. Y bajo la tutela de Lía Lagreca, Clara Grasso, y posteriormente Marina Grisolía y Marcela Andruchow se integra a la cátedra Laura H. Molina.

                            Por último, cabe mencionar la incorporación de las profesoras Analía Báez, adjunta interina, y Laura Córdoba ayudante diplomada, hacia el año 2004 y actualmente a cargo de la modalidad semi-presencial de la cátedra, destinada a los alumnos de las carreras de artes plásticas. En el caso de la profesora Báez, su capacidad de trabajo fundamentalmente en lo referido a la elaboración de las guías y trabajos prácticos de esta modalidad tan particular, ha logrado darle identidad pedagógica a dicha modalidad de la asignatura.

                  Actualmente, luego de las últimas reformas a los planes de estudio de las carreras de plástica e historia de las artes, la asignatura se desmembró en cuatro cátedras. Tres vinculadas a la carrera de historia del arte: la I (Prehistoria y Antigüedad), la II (América antigua) y la III (Medieval). Una vinculada a las carreras de plástica denominada historia de las artes visuales I, todas de carácter cuatrimestral.

                   Se inicia un nuevo ciclo de conformación que seguramente mantendrá algunas cosas de la antigua “historia 1”, renovará muchas y será llevada adelante por el aporte de la nueva generación de docentes que integra la cátedra.



Actuales integrantes de la cátedra:

A cargo de las clases teóricas:

Lic. Daniel Jorge Sánchez. Adjunto a cargo.

Prof. Marcela Andruchow. Ayudante diplomada.
Prof. Nicolás Bang. Ayudante diplomado.
Lic. Marina Grisolía. Ayudante diplomada.
Lic. Lía Lagreca. Ayudante diplomada.


A cargo de las clases prácticas:

Prof. Ma. Fernanda González. Ayudante diplomada.
Lic. Laura H. Molina. Ayudante diplomada.
Prof. Mercedes Zubiaurre. Ayudante diplomada.

Alumna Rita Camaño. Ayudante alumna.
Alumna Magalí Francia. Adscripta.


A cargo de semipresenciales:

Mag. Ana Lía Báez. Adjunta.
Prof. Laura Córdoba. Ayudante diplomada.

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