La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata tiene como antecedente la creación de la carrera de dibujo en el Museo de Ciencias Naturales en 1905. Pese a las interrupciones provocadas por las sucesivas dictaduras, actualmente es una Unidad Académica que cuenta con una matrícula aproximada de 17.000 alumnos; 1300 docentes; 350 investigadores; una Editorial que publica textos con referato internacional; 7 Departamentos y 30 Carreras que otorgan títulos de grado de Licenciado y Profesor en las diferentes disciplinas.

La actual gestión, que asumió en Mayo del 2004 se encuentra abocada a la realización de concursos de docentes y auxiliares dado el retraso que presentaba la institución en este sentido, por lo que se han convocado 200 nuevos concursos en abril del 2005, a la revisión de planes de estudio y la presentación de una nueva propuesta pedagógica que incluye la creación de un área de Ciencias Sociales, una mayor articulación de contenidos y asignaturas y la definición de un perfil crítico cuyo anclaje en el mundo contemporáneo resignifique la producción y las categorías disciplinares tradicionales.

En el marco de entender el arte como un campo específico del conocimiento, que de cuenta de las transformaciones y la laxitud de los bordes que definían las disciplinas del arte en el pasado y la necesidad de profesionalizar la investigación y la enseñanza en todos los niveles del sistema, esta gestión plantea la discusión de los criterios históricos en la asignación presupuestaria que le otorgaba al arte un papel más cercano al modelo romántico, cuyo arquetipo era un artista inspirado y recluido en su subjetividad, y que por lo tanto construía sus modelos de libertad, autonomía y vida social en el campo de sus propio imaginario.

Continuar leyendo >>

 

Decana de la Facultad de Bellas Artes

Profesora Mariel Ciafardo

 

Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes

Profesora Cristina Terzaghi

 

 

Secretarios y Jefes de Departamentos

La Facultad de Bellas Artes tiene su origen a principios del siglo siglo XX en el Instituto de Artes y Oficios y Artes Gráficas, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. El 12 de agosto de 1905 la Universidad de La Plata, hasta entonces provincial, fue transferida a la Nación y en ese mismo convenio distintas instituciones ya existentes pasaron a conformar la Universidad Nacional, entre ellas el Instituto de Artes.

Al año siguiente cambió su designación por la de Academia de Dibujo y Bellas Artes, considerada parte integrante de los organismos del Museo y funcionando en el edificio del paseo del bosque, en la sala de Paleontología. El primer título que brindó la Academia fue el de Profesor de Dibujo y tuvo en aquel momento 40 alumnos inscriptos. Ese mismo año le fueron donadas las réplicas del Moisés y de Laocoonte que aún hoy se exponen en el hall central de nuestra institución.

En 1924, debido a una reestructuración de la enseñanza de las artes dentro del ámbito de la Universidad, se dio lugar a la creación de la Escuela Superior de Bellas Artes sobre la base de la Escuela de Dibujo y comenzó a funcionar en la sede del viejo Teatro Argentino. Surge en aquel momento la inquietud de dotar a la Escuela Superior de un edificio propio y se concibe como lugar indicado el solar que la Universidad poseía frente a Plaza Rocha. En 1926 comenzaron las obras de construcción del nuevo edificio que culminaron después de diez años.

La Escuela Superior de Bellas Artes comprendía la enseñanza de música, pintura, escultura y grabado. Además se enseñaba dibujo y dibujo técnico y se brindaba un curso elemental de dibujo para obreros. En 1924 la propuesta pedagógica de la escuela era una síntesis de las dos concepciones sobre las que se había forjado; por un lado, la de la academia de bellas artes, y por otro, la de escuela de dibujo técnico, entendida como auxiliar de la enseñanza científica universitaria.

Continuar leyendo >>