Examen Libre

Contenidos conceptuales de la materia:

  • Concepto de Tonalidad. La tonalidad como Sistema. Concepto de función , tensión, direccionalidad, contexto. Diatonismo. Los modos mayor y menor.
  • Grados, conjunto y disjunto. Intervalos mayores, menores, aumentados, disminuidos. Armadura de clave. Escalas Mayor y menor. Grados móviles en modo menor (tradicionalmente trabajados como escalas armónica y melódica).
  • Presentación armónica de la tonalidad. Función de Tónica. Función de Dominante. Relación dominante-tónica. Su operatividad en melodías heptafónicas. Interacción entre el componente armónico y el melódico. Concepto de cadencia. Cadencia auténtica V-I. Estructura de las tríadas mayores y menores. Concepto de estado fundamental e inversión. Cifrados. Concepto de enlace de acordes y conducción de voces.
  • Función subdominante. Relación Sub Dominante -> Dominante -> Tónica. Su operatividad en melodías heptafónicas. Elaboración de melodías heptafónicas: sus lógicas constructivas.
  • Acordes de reemplazo: II y VI. Lógicas de su inserción dentro de una frase musical heptafónica. Desvío de la dominante: V-VI. Estructura II-V-I. Ciclo de quintas.
  • Inversiones: melodización del bajo y consecuencias funcionales.
  • El acorde de séptima de dominante. Su estructura. La séptima como disonancia. El V7: resolución del tritono (sensible modal y tonal). Inversiones.
  • Sonidos ajenos al acorde tríada. Concepto de consonancia y disonancia melódica. Clasificación. Su incidencia en el plano armónico y melódico.
  • Análisis de breves obras musicales heptafónicas. Diversos tipos de texturas. Conducción de voces. Articulaciones. Dinámicas. Ritmo armónico y estructura métrica. Factores de acentuación.
  • Concepto de forma musical. El motivo. Tratamiento y utilización del motivo. Concepto de frase musical: análisis de sus lógicas constructivas. Antecedente y consecuente. Relaciones motívicas. Gestualidad, sintaxis, puntos de inflexión. Cadencias suspensivas y conclusivas.

Metodología empleada para la evaluación:

Los alumnos serán evaluados en dos instancias que consistirán en:

1- COMPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA OBRA ORIGINAL TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • Estructura formal: el trabajo deberá estar organizado formalmente en dos grandes secciones (AB, ABA, AB ́A) o, utilizando una estructura tipo canción o forma Rondó (ABACAD, ABACABA etc.).
  • Tonomodalidad mayor/ menor: este contenido deberá ser utilizado como característica de cada sección. La relación entre las modalidades trabajadas puede ser de relativos u opuestos, por ej. Do Mayor / La Menor o Do Mayor / Do Menor.
  • Construcción melódica: Deberán ser utilizados, en algún momento, todos los sonidos ajenos dinamizantes y tensionantes.
  • Funciones armónicas: Se pueden utilizar todos los acordes diatónicos de las tonalidades elegidas (mayor/menor). Dichas funciones responderán al siguiente criterio: claro establecimiento y desarrollo de las tonalidades fundamentado en un movimiento tonal básico (priorizando los enlaces funcionales Sub Dominante -> Dominante -> Tónica) y su correlación con la articulación formal (construcción de tensión hacia una cadencia suspensiva y correspondiente resolución en una cadencia conclusiva).
  • Melodización del bajo: Utilizar acordes en fundamental y primera inversión.
  • Duración mínima del trabajo: 1 minuto. La obra será estilísticamente libre. Se recomienda trabajar en una textura de melodía con acompañamiento simple (bajo + relleno armónico).

Deberá presentarse: una grabación, una partitura y el análisis del trabajo en donde constaran los contenidos que el alumno ha desarrollado en su composición. Dicho análisis debe estar plasmado en la partitura. De ser necesario, la mesa evaluadora podrá solicitar que el alumno amplíe la explicación del trabajo entregado.

2- EXAMEN ESCRITO A REALIZARSE EN LA FECHA SEÑALADA POR EL CALENDARIO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. LOS CONTENIDOS A EVALUAR SERÁN:

  • Tensión distensión – armónica. Relación tónica – dominante. Incorporación de la subdominante. Funciones pilares y Funciones de reemplazo (II y VI). Concepto de ritmo armónico. Estructura formal: divisiones macro y micro formales en melodías breves. Antecedente – consecuente (pregunta y respuesta), A A’, A B, etc. Sonidos ajenos dinamizantes y tensionantes: nota de paso, bordadura, apoyatura, retardo, anticipación y escapatoria.
  • Escalas Mayores y menores aplicadas a un contexto melódico armónico.
  • Acorde de séptima de dominante.

Texturas en las que se trabajará:

  • Monodía acompañada: jerárquica entre los planos, tipos de texturas de acompañamientos básicos.
  • Coral diatónico: Conducción de voces, dinamización de la voz del bajo manteniendo la coherencia melódico- armónica, tipos de inversiones, incorporación de los sonidos ajenos a las cuatro voces.

Atención

Se recomienda concertar con la cátedra al menos un momento/espacio de consulta con un periodo no menor a 15 días del examen para evacuar dudas en cuanto al examen y su metodología.