Actividades Unidad 1

En acuerdo con la resolución emitida por la UNLP se suspende hasta el 31 de marzo (inclusive) el dictado de clases de grado y posgrado en todas las dependencias de la Facultad de Artes, incluyendo las extensiones. Más allá de esta medida, la Facultad permanecerá abierta en lo que respecta a sus funciones administrativas.

Les dejamos una serie de pautas para el desarrollo de los contenidos de la Unidad 1: Teorías y modelos comunicacionales

Esta es la bibliografía obligatoria de la unidad:

• BARBERO, J.M. (2008). “De incertidumbres e inciertas esperanzas. Una meditación sobre el comunicar en medio de la tormenta”. En E. Gutiérrez y M.A. Ibarra López (comps.), Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  • BARNETT PEARCE, W. (1998). “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad”. En D. Fried (ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
  • ECO, U. (1990). “pp.44 a 52”, “57 a 66”. En Tratado de Semiótica General. Buenos Aires: Paidós.
  • SÁNCHEZ OLGUÍN, G. (2019). “Una aproximación a los modelos comunicacionales de Roman Jakobson y Catherine Kerbrat-Orecchioni”. La Plata. Texto de cátedra.
  • WINKIN, Y. (1984). “Prólogo” y “Capítulo 3”. En La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.

En este link encontrarán los textos, las guías de lectura: “Comunicación” y “Teorías y Modelos de la comunicación” (ver solo textos obligatorios) y el power point correspondiente a la clase teórica.

En este otro link está el trabajo práctico que deberá ser realizado, en la medida de lo posible, de manera grupal (de 2 a 3 integrantes) y será entregado el día 14 de abril.

El cronograma presencial continúa de la siguiente manera:
7/4: Clase teórica correspondiente a la Unidad 2.
14/4: Clase práctica. Entrega y puesta en común del TP1.

Cualquier duda o consulta, escribir a medios.historia@gmail.com