Inicio

Asignatura compartida por 2 carreras en los nuevos planes de estudio (06) Prof. y Lic. en Historia del Arte, y Lic. en Artes Audiovisuales, orientación teoría y crítica. Corresponde a 4º año; una materia complementaria a la formación teórico-histórica (ubicada en el área de los lenguajes para la carrera de historia de las artes).

El cambio de planes modifica la materia en su conjunto, tanto en la metodología de enseñanza, los contenidos, las articulaciones y la conformación del equipo de trabajo, promoviendo la construcción de una nueva materia.

Los contenidos mínimos estructuran la división de la materia en unidades que se interrelacionan por un eje transversal: el entrecruzamiento de miradas y estrategias analíticas en la producción y el reconocimiento de los medios y las artes en una historia de la mirada dentro del campo de la transtextualidad.

El enfoque transdisciplinario supone la construcción de un objeto diverso por sus imbricaciones textuales y contextuales, desde una búsqueda de variados focos entrecruzados y estrategias metodológicas convergentes. En este sentido la asignatura discutirá algunos modelos establecidos sobre las teorías comunicacionales y sobre el nuevo paradigma de los estudios visuales, propiciando un trabajo conjunto que promueva la actitud crítica y dinámica transdisciplinar. La clase es un espacio de intercambio, comunicación y reflexión para construir vínculos, saberes y estrategias creativas posibles de ser aplicadas en la interpretación de la cultura visual, los discursos sociales y las relaciones interpersonales.

 

Materia obligatoria en las carreras de

Plan 2006:

Licenciatura y Profesorado en Historia del Arte

Orientación Teórica de la carrera de Artes Audiovisuales

Planes anteriores:

Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas (Plan 86)

Licenciatura y Profesorado en Historia del Artes Visuales

Licenciatura en Realización Cine, Video, TV

Licenciatura en Investigación y Planificación Audiovisual

Profesorado en Comunicación Audiovisual