Noticias: Inicio de cursada virtual 2020

A les estudiantes de la cursada 2020:

Ante la situación sanitaria con su consecuente suspensión de clases hasta el 31 de marzo y cuidados y compromisos que nos demanda, informamos que a la brevedad estará habilitada el aula web de la cátedra. 

Para ello les solicitamos completen sus datos en el siguiente enlace:


https://docs.google.com/forms/d/1LlWucrhGAYeFX7zxWXFy8rbGd3zXVuwZv320cx2wiYA/viewform?edit_requested=true#start=invite

Una vez abierta el aula web, lo informaremos por este medio a modo de notificación oficial para que les estudiantes se matriculen en el AW (Aula Web)

——————————————————————-

INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES-Cómo acceder al Aula Web (AW):

Paso 1 | Crear un usuario de AW (en caso de no contar con uno):



  • En la zona inferior derecha, cliquear en «crear nueva cuenta» y seguir los pasos indicados:

(Para los que ya cuenten con un usuario de aulas web, sólo acceder y buscar la cátedra en la lista de aulas web disponibles)

Paso 2 | Localizar nuestra aula web:

  • En el sitio web general de aulas web, ir a «Categorías/facultades/Facultad de Artes/Grado» y seleccionar de la lista de aulas web desplegada, el AW de nuestra cátedra.


  • También podés usar el buscador que aparece en la parte superior de la lista de aulas web disponibles:

Paso 3 | Solicitar matriculación:

  • Una vez localizada el aula web de nuestra cátedra, cliquear la misma
  • Aparecerá entonces la página de matriculación

Presentáte con tus datos (Apellido y nombre, carrera, DNI y legajo) en la caja de «comentarios» y luego cliqueá en «Matricularme»

Paso 4 | Notificación por correo electrónico:

  • Una vez solicitada tu matriculación, aparecerá un mensaje de cofirmación y el sistema te enviará un correo electrónico a la casilla de mail con la que hayas creado tu usuario de aulas web y hayas iniciado sesión.
  • Es importante que revises tu carpeta de correo no deseado/spam para recibir el correo de confirmación y completes tu matriculación

——————————————————————————————-

.
.Les
 

Teórico – práctico: martes: 18 a 20 Aula 16 (Sede Fonseca) – Prof. Andrea Cataffo – Prof. Verónica Bárcena

Comisiones de prácticos:

Comisión 1: martes 16 a 18 hs. Aula 7 (Sede Fonseca) – Prof. Claudia Torres

Comisión 2: martes 16 a 18 hs. Aula 7 A(Sede Fonseca) – Prof. Nuria Alí

Comisión 3: martes 20 a 22 hs. Aula 3 (Sede Fonseca) – Prof. Lara Valdivia

Comisión 4: jueves 16 a 18 hs. Aula 84 (Sede Central) – Prof. Lara Valdivia

——————————————————-

Les recordamos que la inscripción para la cursada complementaria de nuestra asignatura, a desarrollarse durante el próximo mes de Febrero de 2020 cierra este viernes 13/12/2019. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Música.
 
La cursada complementaria de Fundamentos Teóricos de la Educación Musical está destinada a:
 
– Acompañamiento a estudiantes de la cursada regular 2019 que deban rendir el segundo parcial en el recuperatorio de Febrero
 
– Acompañamiento a estudiantes que deban rendir el examen final de la asignatura
 
– Acompañamiento a estudiantes libres
 
———————————————————————————-
Les recordamos que el martes 26/11 es la fecha límite para la entrega via mail del 2do parcial.
 
Estudiantes que corrigen con Claudia:
 
enviar a fundamentosteoricosfba@yahoo.com.ar
 
Estudiantes que corrigen con Andrea, Verónica y Karina:
 
enviar a fundamentosteoricosfba@yahoo.com.ar indicando en el asunto la destinataria de corrección («para Andrea/Verónica/Karina»)
 
Estudiantes que corrigen con Nuria:
 
enviar a fundamentosteoricos2010@yahoo.com.ar
 
Estudiantes que corrigen con Ayelén:
 
enviar a fundamentostem.com3@gmail.com
———————————————————-
 
 
Recordamos:
 
Enviar el parcial por mail a casilla de correo que corresponda a la profesora referente del Trabajo de Campo de cada uno. Indicar en el asunto y en el nombre del archivo: «2do parcial Fundamentos 2019 + Apellido y nombre»
 
Archivo de word con formato «.doc» o «.docx»
Hoja A4
Fuente: Arial 12
Interlineado: 1,5
Márgenes: normal
Hasta 3 carillas
 
Fecha límite de entrega: 26/11/2019
 
—————————————————————————
 
Ya se encuentra disponible la nota periodística planteada durante el teórico pasado para su lectura, y el análisis de las concepciones de cultura que subyacen.
 
La nota se encuentra en la sección «Biblioteca General/ Actualidad educativa», o haciendo click en el siguiente enlace: http://www.fba.unlp.edu.ar/musica/fundamentostem/?page_id=1303
 
Cursada complementaria 2019
 
Se trata de cuatro clases intensivas destinadas a:
 

Grupo 1: – Estudiantes inscriptos a la cursada 2019 que quedaron libres o abandonaron, no pudiendo cumplimentar con instancias de trabajos prácticos y parcial.

……………..– Estudiantes regulares de la cursada 2019 que necesiten acompañamiento para rendir el primer parcial.

Grupo 2: Estudiantes que tengan la cursada aprobada y adeudan el examen final.

Grupo 3: Estudiantes que no pueden cursar la materia y rindan examen final en condición de libre.

.

Las clases se desarrollarán durante las dos semanas del receso invernal, los días martes y jueves de 10 a 14hs, aula 65 Sede Central

Es necesaria la inscripción previa en el Departamento de Música

Ya está disponible el cuadernillo de la cursada complementaria 2019, con todos los materiales a utilizar durante las cuatro clases: http://www.fba.unlp.edu.ar/musica/fundamentostem/?page_id=1888

.

—————————————
 
.
.
.
Bienvenides estudiantes de la cursada 2019
Clase inaugural: martes 12/03, 16hs, aula 9, sede Fonseca
.
.
Horarios cursada 2019
.
.
Teórico: martes 16 a 18hs, aula 9, sede Fonseca
Prácticos: martes 18 a 20hs, aula 16, sede Fonseca
.
Clase inaugural: martes 12 de marzo, 16hs, aula 9, sede Fonseca
.
———————————————————————————-
.
.
Segundo parcial: fechas de recuperatorio
.
 
Primer recuperatorio: martes 11/12/2018, aula 15 sede Fonseca, 18hs.
.
Segundo recuperatorio: martes 19/02/2019, aula 83, sede central, 16hs (último recuperatorio)
.
——————————————————–
.
.
Estudiantes:
 
A continuación dejamos una selección de textos de lectura obligatoria para el parcial del próximo martes y también el powerpoint que se ha utilizado en las últimas clases, correspondientes a los temas de la unidad 4.
 
Asimismo recordamos a les estudiantes de la comisión 1, que este próximo martes se recibirán consultas y avances sobre la realización del trabajo de campo, reiterando que la fecha de entrega es el martes 4/11.
.
.
.
.
Selección de textos de la Unidad 4 para el parcial. 
 
Texto 1. Baquero, R. (1997). “La zona de desarrollo próximo”. En: Vigotsky y el aprendizaje escolar. Parte II. Cap. 5. Edit. Aique, Pp.137-167
Texto 5.  Castorina, J.A. (1996). “El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación”. En: Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear un debate. Bs. As.: Edt. Paidós; Pp.9-44
Texto 7. Davidson y Scripp. (1991) Cap. IV “Educación y desarrollos musicales” y Selección del Cap. VIII. En Infancia y educación artística. Hargreaves, D. Madrid, Ed. Morata. P.p 80- 105
Texto 9 . Hargreaves, D (1998). Selección del capítulo I. “Psicología del desarrollo musical” y selección del Cap. IV “El desarrollo musical del niño en edad escolar”. En Música y desarrollo psicológico. Barcelona, Grao; P. p 13-15; 109-114
Texto 12. Pérez Gómez, A. (1998). “Cultura experiencial: desarrollo psíquico, cultura y construcción de significados. Posiciones innatistas, mecanicistas e interaccionistas”. En: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata, Cap.IV; Pp.199-219.
Texto 13. Pozo J. I (2009). “La teoría del aprendizaje de Vigotsky”. En: Teorías cognitivas del aprendizaje . Madrid: Ediciones Morata. P.p191-223
Texto 15. Pozo, J.I. (1998)” La teoría de la equilibración de Piaget.” En:Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata. P.p 171-191
Texto 16. Swanwick, K. (1991). Selección del Cap. II ¿En qué consiste la musicalidad de la música? P.p 29 – 40; Selección del Cáp.III: «Las artes, el pensamiento y la educación» p.p. 48 – 58; Cap.IV:» Desarrollo musical: los primeros años» p.p 59 – 77; Cap.V: Desarrollo musical: tras la primera infancia p.p 78 – 97. En Música, pensamiento y educación. Madrid, Morata. (corresponde a texto 16  –  parte 1, 2 , 3 y 4 de la página)
Texto 17. Vygotski, L. (1978). “Internalización de las funciones psicológicas superiores”. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cap. 4; Barcelona: Crítica; P.p 87-95
 

Informamos a nuestres estudiantes que la fecha del segundo parcial será el día martes 27/11/18, en el horario del teórico

————————————-

Invitamos a nuestres estudiantes este jueves 11 de Octubre a las 14hs, aula 6, sede Fonseca.


En la sección Trabajos Prácticos está disponible la consigna del nuevo TP, basado en la película «El sur también existe». Dicho TP tiene como fecha de entrega el 28/08

Link a la película: https://www.youtube.com/watch?v=I1EMUXp7iwo

Link a la consigna del TP: http://www.fba.unlp.edu.ar/musica/fundamentostem/wp-content/uploads/2018/08/TP-El-Sur-tambie%CC%81n-existe.pdf

——————————-

El próximo martes 14 de Agosto se realizará el primer recuperatorio del primer parcial a las 16hs, en el horario de los prácticos. Por este motivo, les estudiantes que no rindan el recuperatorio no deberán asistir, ya que se suspenden los prácticos. El teórico se desarrollará con normalidad a las 18hs.

Para el próximo práctico del martes 21/08, es necesario que lleven a las clases el texto de Puiggrós (Unidad 2 de Biblioteca 2018, texto n. 13)


Están disponibles para su consulta los archivos powerpoint de modelos pedagógicos y modernidad. Se encuentran en la sección «Biblioteca/Biblioteca 2018». Click en el siguiente link para acceso directo: http://www.fba.unlp.edu.ar/musica/fundamentostem/?page_id=1618

————————————–

Invitamos a nuestres estudiantes a revisar la sección «Actualidad educativa» de esta web. Allí encontrarán artículos periodísticos de actualidad en materia de educación y realidades educativas. Estos artículos son un complemento bibliográfico necesario de los textos que venimos trabajando.

Encontrarán esta sección en el botón de menú «Biblioteca General/Actualidad Educativa», o click en el siguiente enlace: http://www.fba.unlp.edu.ar/musica/fundamentostem/?page_id=1303

———————————————————-

Los textos de base correspondientes al teórico del pasado martes 12/06/18 corresponden a la Unidad 2 y son:

  1. Pinkasz, Daniel (2011). “Continuidades y rupturas en la escuela y el currículum de la modernidad”. En: Saberes y prácticas escolares. Rosario: Homo Sapiens; P.p 17-40
  2. Pineau, Pablo y otros. (2001). Cap. 1 “¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidos. P.p 27 – 51
  3. Pérez Gómez, Angel (1998). “Funciones y propósitos de la escuela”. En: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Cap. 4 La cultura académica. Madrid, Morata, 255-260
  4. Carusso, M y Dussel, I.( 1998). “Cultura y escuela”, “Modernidad y escuela los restos del naufragio”. En: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Kapeluz.P.p 15-33; 89-102
  5. Puiggrós, A. (2005). «Reivindiquemos a la vieja y gorda vaca sagrada»; «La reducción neoliberal del sujeto»; «El valor de las microexperiencias educativas y sociales». En: De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires, 2005. Ed. Colihue, colección Alternativas pedagógicas. Política de la educación. Selección de capítulos

TEXTOS de la unidad 1 que abordan lo que venimos trabajando en los teóricos:

  • Concepciones de sociedad: Texto n. 9 (Gvirtz), textos n. 4 y 5 (Freire)
  • Funciones de la Educación: Texto n. 2 (Gvirtz), texto n. 3 (Nassif)
  • Concepciones de cultura: Texto n. 8 (cole), texto n. 4 (Freire)
  • Modelos pedagógicos musicales: Texto n. 7 (Saviani), texto n. 10 (Belinche), texto n. 1 de la bibliografía ampliadora unidad 1)
  • Educación: Texto n. 1 (Carr), texto n. 6 (G. Sacristán)

Prácticos comisión 1: para el próximo práctico, llevar impreso el TP de comprensión lectora, junto con el texto de Tenti Fanfani propuesto en la consigna. El material ya está disponible para su descarga en la sección «Trabajos Prácticos 2018»


Los invitamos a descargar los materiales publicados en la sección «Trabajos Prácticos/Prácticos 2018» para llevarlos impresos a los próximos prácticos.

Respecto a lo trabajado en el teórico de hoy, 17/04, pueden reforzar las categorías trabajadas con la lectura de los textos 1 y 2 de la unidad 1 (disponibles en la sección «Biblioteca/Biblioteca 2016»)

——————————-

Bienvenidos estudiantes a la cursada 2018

En esta sección de noticias encontrarán información administrativa y se anunciarán las novedades incorporadas a la web.

En la sección «Sede Central/Trabajos prácticos/Prácticos 2018» encontrarán el material a  utilizar en el horario de los prácticos.

En la sección «Sede Central/Biblioteca» encontrarán el material teórico de estudio.

Les invitamos a recorrer el menú «Biblioteca general» (botón verde en la esquina superior derecha de la página de inicio). Allí encontrarán, entre otras cuestiones, la Ley Nacional de Educación 26.206 vigente y la resolución del CFE 111/10, ambas de las cuales se habló en el teórico del pasado martes 3 de abril.


INVITACIÓN A NUESTROS ESTUDIANTES:

Los invitamos a participar los días 4, 5 y 6 de octubre del 1° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina (CIEPAAL) organizado por el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y las 3° Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JEIDAP), organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

Habrá conferencias, exposición de ponencias y espectáculos artísticos (click en el enlace para visualizar el programa):

PROGRAMA CIEPAAL y JEIDAP

La cátedra Fundamentos Teóricos de la Educación Musical hace una invitación especial a la Mesa 7: «Arte, universidad y territorio. Educación artística en la provincia de Buenos Aires»  el Jueves 5 de octubre de 16 a 18.30hs en el Aula 20 de la Sede Central FBA. Moderadora: Andrea Cataffo. Colaboradores: Leopoldo Dameno y María Nazarena Mazzarini. En la misma junto a otras cátedras de la facultad expondrá las ponencias: Arte para la inclusión. Autoras: Verónica Barcena, Andrea Cataffo, Karina Daniec y Claudia Torres (Departamento de Música, FBA, UNLP) y La Educación Artística y Musical en La Educación Inicial, Primaria y Secundaria: Un Estudio de caso en Escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada (Provincia de Buenos Aires). Autoras: Andrea Cataffo, Verónica Barcena, Karina Daniec, Claudia Torres, Nuria Ali, Lara Valdivia y Ayelén Ciappesoni (Departamento de Música, FBA,UNLP)

Los estudiantes que asistan a todas las actividades del Congreso y/o la JEIDAP deberán realizar la acreditación el miércoles 4 de octubre, de 9 a 16hs. en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes.

Los estudiantes que asistan sólo a las Mesas de exposición de ponencias recibirán una constancia para certificar su presencia.


.

Los invitamos a visitar la sección «actualidad educativa» (bajo el menú «Biblioteca general»; botón superior derecho en la página de inicio), para visualizar nuevos artículos agregados a la misma. Éstos serán utilizados para el trabajo en clase.

————————————-

NUEVA SECCIÓN «ACTUALIDAD EDUCATIVA»

Hemos actualizado una nueva sección de nuestra web: «Actualidad educativa». En la misma encontrarán artículos periodísticos que dan cuenta de lo que está sucediendo en la materia.

Esta nueva sección se encuentra dentro del menú «Biblioteca general», en la esquina superior derecha de la página principal.

 
————————————
.
Invitamos a nuestros alumnos a participar de la 2da Jornada de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical, este martes 30 de Mayo a las 12.30hs en el Auditorio de nuestra Facultad.
 
 
.Más información en:
.
——————————————–