Carreras

Licenciatura y Profesorado en Artes Plasticas / Licenciatura y Profesorado en Historia de las Artes Visuales

2014 NOTAS RECUPERATORIO PRIMER PARCIAL

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Importante

La cartelera de la materia es la del Departamento de Estudios Históricos y Sociales (1º piso, frente al aula 63, Edificio Central).

Las consultas se realizan exclusivamente en horario de clase, o a la siguiente dirección electrónica: textos@fba.unlp.edu.ar

Presentacion

La formación del estudiante universitario en relación con el análisis, la comprensión y la producción de textos resulta fundamental, tanto en su etapa de formación como en su posterior trabajo profesional, y debe ser la propia institución la que proporcione las herramientas necesarias para su desarrollo. Y esta formación debe darse en la intercomunicación y el enriquecimiento recíproco del trabajo interdisciplinario, que hace al crecimiento personal y profesional, y a la verdadera transformación de los sujetos.

Producción de Textos es una materia pensada para las carreras de arte de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y tiene como principal objetivo ofrecer algunas herramientas básicas que permitan a los alumnos iniciarse en las particularidades que caracterizan la textualidad. El desafío es abordar la producción textual en y desde un contexto multidisciplinario.

En esta materia, la producción textual se aborda desde un enfoque que entiende la multi e interdisciplina como base del trabajo académico, y que entiende que el de “texto” es un concepto en reelaboración y ampliación permanente, que abarca las huellas de quien lo produce, el receptor previsto y el contexto en que se realiza. En efecto, diversas actividades centradas en el análisis, la comprensión y la producción de textos escritos y orales contemplan la complejidad propia de este proceso, orientan la planificación y la textualización, e introducen técnicas de revisión y evaluación autónoma.

La dinámica de trabajo se basa en la práctica: los alumnos analizan, comprenden y producen textos, dan a leer sus escritos y reciben la respuesta del docente y de sus pares. Por lo general, las clases se organizan a partir de un análisis grupal, el desarrollo de un trabajo individual y una puesta en común, en la que se comentan los resultados obtenidos. Además, todos los trabajos tienen reescrituras que permiten tanto reflexionar sobre la propia práctica y el proceso de trabajo, como enriquecer el producto.

A partir de esta propuesta, esperamos poner al alcance de nuestros alumnos herramientas de trabajo que les permitan adquirir autonomía en la escritura, y crear además un espacio de consulta al que puedan volver más allá de los límites de la cursada, para acompañarlos en su crecimiento personal y profesional.