América Herida

Modalidad Virtual
Quinto Encuentro del Ciclo “América Herida”
Segundo Ciclo de Encuentros de Arte y Descolonialidad

Del 14 al 18 de Noviembre de 2022

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL

DE ARTE Y DESCOLONIALIDAD

Coordinan:

Mariela Alonso, Ely di Croce y Gerardo Sánchez Olguin.

DESTINATARIES

Investigadores, estudiantes, docentes y artistas de todas las disciplinas.

ACTIVIDADES

Todas las actividades son gratuitas.
Se entregan certificados de asistencia.
Mesas:

Exponen:

Cuesta Casas, Valentina (FDA, UNLP) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Estatuas abatidas en Colombia (2021): Un acto descolonial que reivindica la memoria de los pueblos”;
De Oliveira Elias, Tatiane (Universidade Federal de Mina Gerais, UFMG): “Artistas afrobrazileños en México”;
García Campodónico, Dolores (FDA, UNLP): “LAT. #3Jo SUR: Coordenadas afectivas para habitar la trama geo-poética en tiempos de Warmi Pachakuti”;
Molina, Laura (IHAAA, FDA, UNLP – DAM, UNA): “Introducción al debate sobre el Lenguaje Inclusivo en el marco del giro decolonial, feminista y crítico”.

Exponen:

Ielpi, José (IHAAA, FDA, UNLP): “¿Minimalismo descolonial? Austeridad y asimetría en la música de Coriún Aharonián”.
Perez Balbi, Magdalena (IHAAA, FDA, UNLP): “Tramas regionales contra el capitalismo
extractivista. Experiencias colaborativas de Ala Plástica y Casa Rio”.
Sinãni Marília (UFPel – Universidade Federal de Pelotas): “Liberación de la aiesthesis:
producciones artísticas decoloniales desde el Brasil”.

Exponen:

Pedrosa Vasconcelos, Flávia Maria De Brito (PPGART, – Universidade Federal de Santa María UFSM): “Performatividades del Porvir: Decolonialidad y Arte Contemporánea en una exposición de artistas”.
Raspo, Lila (DAA, UNA); Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA) y Sánchez Olguin, Gerardo (IHAAA, FDA, UNLP): “Apropiaciones y resignificaciones regionales en el canal de YouTube “Te lo resumo así nomás” desde un enfoque descolonial (2014-2022)”.
Ollier, Agustina (FCNyM, UNLP): “Los indígenas de Patagonia en los dispositivos visuales de fines del siglo XIX. Una aproximación a través de la colección fotográfica Samuel Boote (1885-1888)”.
Guzman, Gerardo (IHAAA, FDA, UNLP) “Descolonializar el cuerpo y la voz”

Exponen:

Gottero, Marianela (IMCAEV, AVE); Massera SoI (IHAAA, FDA, UNLP / IMCAEV, AVE); Ojeda, Cecilia (IMCAEV, AVE): “Prácticas cerámicas contemporáneas desde una mirada decolonial. Un abordaje al 14º Simposio Internacional de Cerámica”.
Mastropietro, Carlos (IHAAA, FDA, UNLP): “Propuestas descoloniales sobre el hacer música”.
Olio, Graciela (DAVPP-UNA / IMCAEV, AVE); Massera, Sol (IHAAA, FDA, UNLP / IMCAEV, AVE) y González Alonso, Anabel (DAVPP-UNA) : “Descolonizar la disciplina. Prácticas pedagógicas en diálogo a partir del concepto de cerámica expandida”.

Exponen:

Eckmeyer, Martín (IPEAL, FDA, UNLP) y Maggio, Marianela: “Cronopolíticas (IPEAL, FDA, UNLP) de la clase de historia de la música. Descolonizar las clases universitarias promoviendo imaginarios otros sobre el pasado sonoro”.
Oyhandy, Enrique (FBA, UNLP) y Sánchez Olguín, Gerardo (IHAAA, FDA, UNLP): “El problema de la clasificación de objetos culturales, la formación en artes y la perspectiva decolonial”.
Morales, Carlos (FDA, UNLP): “Experiencias didácticas descoloniales”.
Carrizo, Javier (DAA, UNA): ”Análisis crítico y descolonial de distintas manifestaciones de la identidad nacional en el cine argentino (1939-2020)”.

Exponen:

Leguizamón, Mariel (IPEAL, FDA, UNLP) y Arturi, Marcelo (IPEAL, FDA, UNLP): “La
enseñanza de la interpretación musical. Un aporte para su descolonización”.
Sánchez Olguín, Gerardo (IHAAA, FDA, UNLP) y Sebastián, Rodrigo (FDA, UNLP): “ El ensayo audiovisual y la formación superior en artes”.
Trebuq, Cecilia (IPEAL- FDA- UNLP/ FHAyCS- UADER): “La elaboración del tiempo, el ritmo y el fraseo musical-vocal como propuesta didáctica para la producción de los cantos colectivos latinoamericanos”.

Exponen:

Bifaretti, Luisina (FDA, UNLP): “El arte religioso desde una mirada feminista. Hacia nuevas perspectivas decoloniales en el arte sacro”.
Fernández Molina, María José (LEEM, FDA, UNLP) y Shifres, Favio (LEEM, FDA, UNLP): Decolonialidad y Feminismo en Musicología.
Yulita, Leandra (IHAAA, FDA, UNLP) y Mastropietro, Carlos (IHAAA, FDA, UNLP): “Música y escritos en la obra de Graciela Paraskevaídis”.

Exponen:

Dillon, Verónica (IPEAL, FDA, UNLP): “Migrancias y descolonización cultural: el arte en América precolombina”.
Vera, María Belén (FDA, UNLP) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Corporalidad, figura femenina y negritud en la obra de Cata Mórtola de Bianchi (1889-1966)”.

  • Mesa 9: VÍNCULOS COMUNITARIOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Exponen:

Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Resistencia, Rosario, La Plata: análisis crítico y descolonial de circuitos bioculturales como aporte a una historia federal del arte argentino (1988-2014)”.
Avellaneda, Florencia (FDA, UNLP): “Rooted Beings. Prácticas artísticas y representaciones de lo vegetal en clave decolonial”.
Di Croce, Ely (FaHCE – FDA, UNLP): “Entre lo local y lo nacional: la Encuesta de Magisterio y los comienzos del folklore como disciplina”.
Urdaniz, Florencia (EDTA): “La danza folclórica desde una mirada descolonial. Saberes
construidos entre territorios de formación”.

  • Mesa 10: DESCOLONIALIDADES EN VIDEO

Exponen:

Gentile, Lucia (IHAAA, FDA – BBA, UNLP) : “La desnaturalización de la mirada. Producciones audiovisuales de estudiantes de 4° año del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”.
Díaz Teruggi, Daniel (FDA, UNLP): “HAMBRE. Arte callejero e intervenciones urbanas en el gran La Plata (2015-2019)”.
Valentina Ñonquepan (DAA, UNA): “El hábito de crear mundos, en mi país”.

Entrevistas:

Entrevistas:

Alejandro Meitin, integrante y fundador de Casa Río, organización de arte.
Sergio Dumrauf, director del Proyecto de Comercio Solidario La Justa.
Marcos Filardi, referente del Museo del Hambre.
Elena Iakovleva y Carlos Arias del Proyecto Las cuatro estaciones. Cocina Salvaje.

Entrevistas:

Verónica Dillon, Profesora Titular de la Cátedra de Cerámica complementaria de la Facultad de Artes de la UNLP.
Mariel Ferrario, docente a cargo del TAD (Trabajos Artísticos Digitales), taller para niveles secundario y terciario destinado a la revisión crítica de estereotipos eurocéntricos y heteronormados.
Nelda Ramos, artista y docente de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes.

  • Diálogos III: MIRAR SITUADO

Entrevistas:

Lelé de Rueda, historiadora del arte y docente investigadora de la Facultad de Artes de la UNLP.
Paula Bonomi, Comisión Organizadora del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries realizado en San Luis en octubre 2022.
Yanina Hualde, directora del Proyecto Micromorada en Red.

  • Diálogos IV: ARTE, AMBIENTE Y TERRITORIO

Entrevistas:
María Eugenia Cordero, Ingrid Quiroga y Mauro Rosas, del Museo Barda del Desierto.
Cristian Pérez Scigliano, director del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia.
Agustina Vera y Yapan de TRAMO, Trabajadorxs Muralistas Organizadxs de La Plata, Berisso y Ensenada.
Daniela Anzoátegui, muralista.

  • Diálogos V: PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA.

Dialogan:

Mariela Alonso del Proyecto América Herida (Programa PIBA, IHAAA, FDA, UNLP).
Yanina Hualde del Proyecto Micromorada en Red y la Cátedra de Fotografía e Imagen Digital de la Facultad de Artes de la UNLP.
Sergio Dumrauf de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP de I Jornadas de Economía Popular, Social y Solidaria, y el I Encuentro Regional de Emprendimientos Sociolaborales que organiza la FTS, UNLP.

  • Diálogos VI: DISRUPCIONES EN ESCENA

Entrevistas:

Diego de Miguel, docente, director y dramaturgo. Integrante del Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero y egresado y docente de la Escuela de Teatro de La Plata.
Mariano Greco, actor, profesor e investigador teatral, recibido en la ETLP.

ORGANIZA

“Proyecto América Herida: Segundo Ciclo de Encuentros de Arte y Descolonialidad”, en el marco del Programa 2022-2023 de Investigación Bianual en Arte (PIBA), FDA, UNLP. Directora: Prof. Mariela Alonso. Codirectora: Prof. Ely di Croce.

Descargar PROGRAMA

Descargar PRIMERA CIRCULAR

PAUTAS PARA AUTORES

Agradecemos su interés y la difusión de esta convocatoria.


Primer Encuentro Internacional de Video y
Fotografía de la Economía Solidaria

Convocatoria

En el marco del Proyecto América Herida, con el fin de continuar y ampliar los espacios de diálogo generados desde 2019 en nuestro Ciclo de Encuentros, queremos darle un lugar muy especial a las producciones de los artistas de la región, por lo que les convocamos a participar del Primer Encuentro Internacional de Video y Fotografía de la Economía Solidaria.

Este Primer Encuentro es organizado desde el Proyecto América Herida (Programa PIBA, IHAAA, FDA, UNLP), cuenta con la participación del Proyecto Micromorada en Red y la Cátedra de Fotografía e Imagen Digital de la Facultad de Artes de la UNLP, y de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y se realiza en articulación con las I Jornadas de Economía Popular, Social y Solidaria, y el I Encuentro Regional de Emprendimientos Sociolaborales que organiza la FTS, UNLP, y el Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad que organiza la FDA, UNLP.

El propósito del Primer Encuentro Internacional es documentar la realidad de las economías solidarias de nuestra región, y visibilizar sus esfuerzos, sus anhelos, su lucha y sus logros. Les invitamos a preparar sus imágenes y videos para compartirlos con la comunidad, promocionar la importancia de la economía solidaria y conocer a quienes la sostienen con su trabajo diario.

Destinataries

Artistas de todas las disciplinas, investigadores, estudiantes, docentes, productores y
organizaciones de la Economía Popular, Social y Solidaria, y personas interesadas en el tema del Encuentro.

Las obras se reciben en textosafda@gmail.com desde el viernes 07 de octubre hasta el viernes 11 de noviembre de 2022 inclusive. Conforme sean recibidas se publicarán en el perfil de instagram del Proyecto América Herida @textosafda.

Descargar Convocatoria


Del 15 al 18 de noviembre de 2021

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL

ARTE Y DE(S)COLONIALIDAD: DIÁLOGOS, PRODUCCIONES Y DEBATES

Del 15 al 18 de noviembre de 2021 y en forma virtual, el equipo de investigación del Proyecto América Herida, desarrollado desde el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano a través del Programa PIBA de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, realizó el Primer Simposio Internacional “América Herida: diálogos, debates y producciones en la de(s)colonialidad” con la presención de trabajos relacionados con las diversas problemáticas de los estudios sobre la de(s)colonialidad en el marco de las artes y la cultura.

SIMPOSIO COMPLETO

TERCERA CIRCULAR

PROGRAMA

TRABAJOS COMPLETOS

Cita:

Alonso, Mariela y Sosa, Rocío (2022) Actas del Primer Simposio Internacional de Arte y De(s)Colonialidad : diálogos, producciones y debates, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes, ISBN 978-950-34-2125-3, disponible en http://www.fba.unlp.edu.ar/textos/america-herida/

Mesa 1: “Producciones visuales y audiovisuales a través de un enfoque de(s)colonial”

Mesa 2: “Arte y cultura visual descolonial”

  • Balo, Julia (FDA, UNLP): “Horno de barro: una imagen superviviente. Lo popular, dar de comer”.
  • de Rueda, María de los Ángeles (IHAAA, FDA, UNLP): “Ocultamientos, desvelos y derivas de la metáfora (des)colonial en la obra de India a Vedette de Miguel Ángel D’Arienzo”.
  • Ferrario, Mariel (EARI, Florencio Varela) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Trabajos Artísticos Digitales: Análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)”.
  • Servat, Carlos (UNLP – UNA), Barragán, Ro (FDA, UNLP) y Rocco, Carolina (FDA, UNLP): “Eje invisible: El proyecto editorial como producción artística contemporánea local”.
  • Uncal, Carlos (IHAAA, FDA, UNLP): “Memes: la utopía heterárquica”.

Mesa 3: “Artes y feminismos desde un enfoque descolonial”

  • Anzoátegui, Daniela (IHAAA, FDA, UNLP): “El muralismo desde una mirada feminista y descolonial: el caso del mural de Isabel Pallamay en Quilmes”.
  • Corbera, Rocío y Encina, Gabriel (ESEA 1, San Isidro): “La enseñanza de las artes visuales entre la exploración interdisciplinaria y la reflexión crítica desde un enfoque descolonial”.
  • Frontelli, Agustina (EAV Antonio Berni, San Martín): “‘Mujeres al desnudo’, una identidad de(s)colonial y soberana del arte femenino”.
  • García Campodónico, Dolores (IHAAA, FDA, UNLP) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “#NiUnaMenos: cuerpo y territorio en el desmarque descolonial (2015-2021)”.
  • Vera, María Belén (IHAAA, FDA, UNLP) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)”.

Mesa 4: “Territorialidades y problemáticas ambientales”

  • Bifaretti, Luisina (FDA, UNLP): “Iconografía mariana latinoamericana. De la Filosofía de la liberación a la ecología”.
  • Dubois, Pamela (IHAAA, FDA, UNLP – FaHCE, UNLP) y Milomes, Magdalena (IHAAA, FDA, UNLP): “Narrativas sobre el pasado, presente y futuro en la serie de murales Recuerdos del futuro (2015) del Colectivo Caput y la comunidad de Putre”.
  • Gentile, Lucía (IHAAA, FDA, UNLP – BBA, UNLP): “Movimientos ambientalistas: nuevos actores políticos en clave de(s)colonial. Los casos de Jóvenes por el Clima y XR Argentina”.
  • Hualde, Yanina (IHAAA, FDA, UNLP.) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Micromorada en red: un proyecto de reterritorialización descolonial”.
  • Sánchez Olguín, Gerardo (IHAAA, FDA, UNLP) y Herra Castro, Ernesto (Escuela de Sociología, Universidad Nacional de Costa Rica): “La perspectiva decolonial en la formación superior en artes. Experiencias, discusiones e indagaciones”.

Mesa 5: “El pasado en el presente”

Mesa 6: “Desarchivar, tejer y destejer”

  • Dillon, Verónica (IPEAL, FDA, UNLP): “Viviana Debicki y los vehículos de la memoria. Cuando el arte textil anida en una caja de costura”.
  • Maggi, Natalia (ESEA 1, San Isidro): “El tejido en los andes y su llave. Experimentaciones textiles”.
  • Massera, Sol (IHAAA, FDA, UNLP – IMCAEV, AVE): Arcilla como tierra y territorio: La Cerámica Expandida desde una perspectiva decolonial.
  • Parody, Viviana (CONICET ICA, FFyL, UBA): “Cuando ‘dios y la patria lo demandan’: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del ‘folklore’ argentino”.
  • Santiago, Estefanía (FDA, UNLP): “Poéticas del derrumbe. Una investigación, una obra, un principio de des/archivo”.
  • Kancepolsky Teichmann, Ana (BBA, UNLP): “Grietas de(s)coloniales en la clase de francés: encuentros con artistas de las Primeras Naciones de Quebec”.

Mesa 7: “Miradas descoloniales en el arte”

  • Bucari, Agustín (IHAAA, FDA, UNLP): “Xul Solar y la imagen etnográfica desde una abordaje decolonial”.
  • Fasanelli, Ornella (FDA, UNLP): “Patagonia liminal”.
  • Mac Adden, María Laura (IHAAA, FDA, UNLP) y Alonso, Mariela (IHAAA, FDA, UNLP – IIAA, DAA, UNA): “Consideraciones decoloniales en el lenguaje plástico de la obra escultórica de -Crisanto Dominguez (1911-1969)”.
  • Ramírez Hinrichsen, Javier (Universidad de Concepción, Chile): “Entre lo internacional y lo local: Discursos y debates de un espacio en disputa. Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)”.

Mesa 8: “Educación, investigación y decolonialidad”

  • Arturi, Marcelo (IPEAL, FDA, UNLP): “La enseñanza de la interpretación musical descolonizada”.
  • Eckmeyer, Martín (IPEAL, FDA, UNLP): “Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur. Hacia una periodización otra de la historia de la música”.
  • Guzman, Gerardo (IHAAA, FDA, UNLP): “Colonialidad de la audición musical”.
  • Menacho, Luis (IHAAA, FDA, UNLP): “Música intuitiva y arqueología sonora. Notas acerca de Prozession de Karlheinz Stockhausen por Klang ensamble”.
  • Pappadopulos, Jorge (FDA, UNLP): “Colonialismo en la formación instrumental: los métodos modernos, actuales y sus implicancias pedagógicas en el modelo conservatorio”.
  • Ramacciotti, Beatriz (FDA, UNLP): “De acá, banco”.