Docentes

Dado que el desafío de esta materia es abordar la producción textual en y desde un contexto multidisciplinario, la clave de la propuesta es el equipo interdisciplinario de trabajo, compuesto por Profesores formados en las áreas de Plástica, Historia del Arte, Multimedia, Audiovisuales, Música, Teatro, Comunicación y Letras.

Cada docente enriquece la propuesta desde su formación específica, con su visión particular de los temas y de la experiencia en el aula, que redunda directamente en la puesta en valor de los contenidos.

PROFESORA TITULAR

Mariela Alonso

Profesora en Letras (FaHCE, UNLP) y Profesora en Historia de las Artes Visuales (FDA, UNLP). Doctoranda Artes de la FDA, UNLP en arte argentino y descolonialidad.

Es Profesora Titular de la cátedra Producción de Textos A, materia obligatoria de la FDA, UNLP, y Adjunta de la cátedra de Historia de las Artes Visuales 3 de la misma unidad académica.

Es Profesora Titular de las cátedras de Historia Sociocultural del Arte I-II-III y Comunicación y Semiótica I-II en el Departamento de Artes Audiovisuales (UNA).

Es Consejera Suplente del Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNLP.

Desarrolla su labor de investigación en el campo de la gestión y producción cultural en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP) y en el Instituto de Investigación de Artes audiovisuales, UNA.

Dirige el Proyecto de Investigación América Herida (Programa PIBA, FDA, UNLP). en el marco del cual organiza el Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigadora Categoría IV del Programa de Incentivos.

PROFESORES ADJUNTOS

Ely di Croce

Profesora en Letras (FaHCE, UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta en la FDA (UNLP) y en la FaHCE (UNLP).

Es investigadora categorizada en el Programa de Incentivos, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET).

También desarrolla actividades de investigación radicadas en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP). Actualmente se encuentra en elaboración su tesis doctoral.

Codirige el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual organiza el Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigadora Categoría V del Programa de Incentivos.

Gerardo Sánchez Olguín

Licenciado en Artes Plásticas y Profesor de Producción Multimedia en la Facultad de Artes de la UNLP, Magister en Crítica de las artes en la Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA.

Es Profesor de la Facultad de Artes de la UNLP, Docente e investigador de los Departamentos de Estudios Históricos y Sociales y Artes Audiovisuales de la FDA, UNLP.

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP)

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual integra el Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigador Categoría V del Programa de Incentivos.

JEFES DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Lucía Gentile

Profesora de Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales por la FDA, UNLP.

Es JTP de Producción de Textos A, FDA, UNLP y docente de nivel medio en el Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, UNLP, donde además se desempeña como Secretaria de DDHH.

Ha llevado adelante proyectos curatoriales, individual y colectivamente; ha realizado investigación en el ámbito académico y participado de proyectos de extensión.

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP)

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigadora Categoría V del Programa de Incentivos.

Laura Molina

Profesora de Historia de las Artes Visuales, FDA, UNLP y Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo, UNLP.

Es JTP de Producción de Textos A y Ayudante de Historia del Arte I en la FDA, UNLP, y Ayudante en Historia Sociocultural del Arte, Departamento de Artes del Movimiento de la UNA.

Carlos Uncal

Profesor en Letras, FaHCE, UNLP. Se desempeña como docente en nivel medio y superior, y en varias organizaciones culturales.

Es investigador y artista escénico (miembro de ATINA y de AINCRIT) actividad a la que se dedica profesionalmente desde el 2002. Ha representado al país en encuentros y giras internacionales de teatro por Ecuador (2007), India (2009), Suiza (2010) e Inglaterra (2011). Participó de diversos proyectos cinematográficos, como con Tangram Producciones, y contenido web como en “Te Lo Resumo Así Nomás”.

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP)

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigador Categoría V del Programa de Incentivos.

AYUDANTES DIPLOMADOS

Martín Calabrese

Doctor y Profesor en Letras, FaHCE, UNLP. Se desempeña como JTP en la cátedra de
Literatura Española I en dicha unidad académica y como Ayudante Diplomado en la cátedra Producción de Textos A de la Facultad de Artes, UNLP. Es investigador con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET). Su investigación se focaliza en las materializaciones impresas del Quijote en el campo editorial argentino del siglo XX.

Ha participado en la editorial independiente Morosophos (2007-2012) y publicado libros de poesía.

Desarrolla parte de su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP). Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP).

Pamela Dubois

Prof. en Historia del Arte con orientación en Artes Visuales (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Es ayudante diplomada en la cátedra Producción de Textos A (Facultad de Artes, UNLP).

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP)

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es alumna de la Maestría en Historia y Memoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Sol Massera

Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso y Profesora con orientación en Cerámica, FDA, UNLP. Doctoranda en Artes de la Facultad de Artes (UNLP).

Es profesora de la Facultad de Artes (UNLP) y del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda “Emilio Villafañe”.

Como profesora, investigadora y artista visual, investiga las producciones artísticas contemporáneas que revisan y transforman los límites disciplinares, entendiendo a la producción artística como productora de conocimiento.

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP)

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigadora Categoría V del Programa de Incentivos.

Magdalena Milomes

Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso, FDA, UNLP. Doctoranda en Artes de la Facultad de Artes (UNLP).

Es ayudante diplomada en la cátedra Producción de Textos A (Facultad de Artes, UNLP).

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP)

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

María Florencia Mozzi

Licenciada en Artes Audiovisuales, Departamento de Artes Audiovisuales, UNA.

Se desempeña como ayudante diplomada en Producción de Textos A de la FDA, UNLP y en Historia Sociocultural del Arte I y Comunicación y Semiótica I del DAA, UNA.

Se especializa en realización cinematográfica y asistencia de realización dentro del ámbito audiovisual, con enfoques temáticos en problemáticas sociales. Sus investigaciones giran en torno a la comunicación dentro de las instituciones y su representación en la industria audiovisual.

Desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP) y en el Instituto de Investigación de Artes audiovisuales, UNA.

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

María Eugenia Pascual

Profesora en Letras, FaHCE, UNLP. Maestranda de la FaHCE-UNLP. Es Ayudante en la Cátedra de Producción de Textos A de la Facultad de Artes de la UNLP y Ayudante en la Cátedra de Literatura Inglesa para la carrera de Letras en la FaHCE-UNLP. Se desempeña además como Docente en nivel Secundario en establecimientos dependientes de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente investiga las representaciones de configuraciones familiares en la narrativa de Colm Tóibín y de Ian Mc Ewan como parte de su trabajo de tesis de Maestría en la FaHCE-UNLP.

Desarrolla su labor de investigación en el campo de la gestión y producción cultural en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP).

Integra el Proyecto de Investigación “América Herida” (Programa PIBA, FDA, UNLP) en el marco del cual es miembro del Comité Académico del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad.

Es Investigadora Categoría V del Programa de Incentivos.