Jornadas

“Entre la formación musical y la formación pedagógica”

El 30 de mayo de 2017 se desarrolló la II Jornada de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Contó con la presencia de Silvia Carabetta y Lilián Saba.

La reflexión sobre la vinculación entre la formación musical y la formación pedagógica fue el eje de la jornada que convocó a un centenar de estudiantes y docentes, y en la que se presentaron tres trabajos finales de alumnos de las cátedras de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical II y Enseñanza musical en sistemas no formales que se dicta en el 3º año de la Tecnicatura en Música Popular.

20170530_130925La apertura estuvo a cargo de la profesora Marcela Mardones, titular de las cátedras, la jefa del Departamento de Música de la Facultad, profesora Andrea Cataffo y Daniel Belinche, director del Instituto de investigación en producción y enseñanza del arte argentino y latinoamericano (IPEAL).

Posteriormente, la profesora Rosario Larregui planteó sintéticamente los lineamientos pedagógicos de las cátedras y dio paso al diálogo con Silvia Carabetta, quien junto al profesor Lautaro Soria, presentó la revista Foro de educación musical, artes y pedagogía.

Luego dio inicio a su exposición sobre “Representaciones sociales y formación docente”, tema de su investigación y cuyos aportes publica en sus libros Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música (2008, Maipue) y Ruidos en la Educación Musical (2014, Maipue).

A continuación se presentaron los trabajos de alumnos de las cátedras: Cultura Hip Hop en el espacio Néctar de Tecnópolis. Aportes a la formación específica de la música, de Ana Longobuco; Identidad y territorio en la enseñanza de la música popular de Francisco Arosa, Gonzalo Barbieri Dolcemello y Martín Gastón Fernández y Aportes didáctico-epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional de Carolina Brignoli María Buyanovsky y Ayelén Lilli.

LIlián Saba, docente, pianista y compositora cerró el encuentrocon una reflexión sobre la formación del músico popular en la actualidad, repasando momentos de su propia formación y tocó dos producciones propias: El cielo de Benito y Las dos orillas.

El cielo de Benito: