Libros y artículos

Primera Jornada de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical
En 2013 se realizó la Primera Jornada de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical, cuyos objetivos eran intercambiar experiencias con docentes de otras unidades académicas, institucionalizar la presentación de los trabajos de estudiantes de ambas cátedras y extender la convocatoria a la presentación de trabajos de docentes de las cátedras pedagógicas de la Facultad de Bellas Artes. En este material, entonces, se reúnen las disertaciones de los especialistas convocados y los trabajos de los alumnos.
Descargar PDF completo

_____________________________________________________________________________________________________________________

 

La secundaria del futuro empresarial
El cambio de contenidos que impulsa el gobierno de Macri comenzó en la capacitación docente, eliminando los de tinte latinoamericanista, y avanzando en el cambio de orientación en derechos humanos y educación sexual. Ahora se agregan esa falacia que es el “emprendedurismo”, y las pasantías a gusto de las empresas, que se introducen aprovechando la centenaria irresolución del vínculo entre educación y trabajo en la educación de los adolescente.
Diario Página 12. 1 de septiembre de 2017
Nota completa: ver

_____________________________________________________________________________________________________________________

La simetría del niño con el adulto
na37fo01_19Los niños ya no sólo se identifican con algunos rasgos de los padres sino que se mimetizan masivamente con ellos y sus historias. Y quedan ubicados en una situación imaginaria de paridad y autosuficiencia. Los síntomas que ponen en evidencia esa mimetización podrían trabajarse a través de la recuperación de la posición de hijos y la “devolución” a los padres de su lugar.

Diario Página 12. 27 de abril de 2017

Nota completa: ver

_____________________________________________________________________________________________________________________

Revista Foro de la educación, música, artes y pedagogía

logo foro

 

La revista foro de educación, artes y pedagogía es una publicación de periodicidad semestral, con arbitraje nacional e internacional, dedicada a la educación musical y artística.

www.revistaforo.com.ar

 

________________________________________________________________________________________________________________

La docente que aprobó a una alumna que “no sabía nada”

hojas

 

Una niña se presentó sin haber estudiado a un examen en un colegio de Mar del Plata y la maestra decidió cambiar el rumbo de la evaluación.

 

Diario La Nación. 12 de abril de 2016.

Nota completa: ver

________________________________________________________________________________________________________________

Trabajos Finales – Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical II

En los meses de octubre y noviembre los estudiantes de la materia Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical II, realizan un Trabajo Práctico Final en pequeños grupos con la tutoría y acompañamiento de los distintos docentes de la cátedra. Se propone la elección entre algunas temáticas ejes propuestos por la catedra, que integran los tópicos mas importantes desarrollados sobre la formación musical especifica, durante cada ciclo lectivo. En base a ello, alumnas y alumnos, elaboran escritos con carácter de ensayo o la producción de propuestas didácticas. En ambas opciones los estudiantes recopilan materiales, indagan en fuentes bibliográficas y aportan sus reflexiones criticas, que concluyen en un trabajo escrito de presentación publica – ponencia, tanto  en instancias internas y encuentros pautados por la materia.

Pueden acceder a algunos de los trabajos haciendo “click” aquí: Año 2020; Año 2021

Comentarios cerrados