Facultad de Bellas Artes
UNLP

dirección de publicaciones y posgrado     


 

 

 

Postgrado | Doctorado

#
Doctorados


Nuevos cursos y seminarios


Volver

 

#
Maestrías

#
Normativa

#
Especializaciones

#
Enlaces de interés

Doctorados | Doctorado en Artes | Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano 

1· [ Objetivos Generales
2· [ Objetivos Específicos
3· [ Perfil del graduado
4· [ Presentación de Solicitud de Inscripción al Doctorado
5· [ Título a otorgar 
6· [ Estructura curricular
7· [ Tesis


 
· [ Objetivos generales de la carrera ] Subir al menú

  • Ofrecer a los graduados de las disciplinas artísticas un ámbito de formación superior que permita generar nuevos conocimientos en el campo de las artes, con especial referencia a los aportes transformadores para el contexto latinoamericano actual.
  • Contribuir al desarrollo del campo de las artes a través de la formación de cuadros académicos capaces de reflexionar sobre las producciones y los sentidos del arte en la Latinoamérica contemporánea y de construir enfoques conceptuales y metodológicos acerca de las disciplinas artísticas en distintos ámbitos. 

 

· [ Objetivos específicos de la carrera ] Subir al menú

  • Brindar una formación de excelencia que permita generar transformaciones y avances en el campo disciplinar del arte.
  • Posibilitar la construcción de nuevos ejes para la discusión de problemas vinculados a la producción artística y el diseño en la cultura, con particular referencia al ámbito nacional y latinoamericano.
  • Promover la apropiación de recursos metodológicos y disciplinares para la producción de investigaciones que profundicen en los problemas contemporáneos del arte y la cultura en el contexto latinoamericano.
  • Articular los programas académicos de grado con los de posgrado brindando la posibilidad de continuar los estudios en torno a los lenguajes artísticos y sus transformaciones en el panorama actual.
  • Propiciar un espacio académico para la producción y circulación de nuevos conocimientos y enfoques sobre el arte y la cultura que puedan impactar en los saberes alcanzados en el nivel de grado mediante el mejoramiento de las propuestas curriculares.
 

· [ Perfil del graduado ] Subir al menú

   El Doctor en Artes de la FBA-UNLP posee formación de máximo nivel académico, orientada al desempeño en la investigación transdisciplinaria en el campo de las artes y el diseño con el objetivo de generar conocimientos originales sobre sus objetos de estudio, realizando aportes específicos a la realidad sociocultural en la que estos se producen.

   Las competencias del Doctor en Artes abarcan el ejercicio de la enseñanza y distintos modos de transmisión de saberes sobre las prácticas artísticas, en el grado más elevado de entornos académicos tradicionales y a través de distintas disponibilidades de intervención mediática, atento a las transformaciones y la complejidad hoy operantes en la estética y en los lenguajes artísticos.

    Por otra parte, esta formación en el más alto nivel universitario le permite la planificación de estrategias de investigación y la activa intervención en el debate sociocultural sobre el arte del presente, especialmente localizado en el campo de acción continental y con proyección global.

   El Doctor en Artes participa, desde la construcción de saberes, en la evaluación y planificación de políticas en relación con las prácticas artísticas en la sociedad actual, entendiéndolas como generadoras de formas de conocimiento específicas, que deben ser teórica, crítica y analíticamente comprendidas para potenciar su poder transformador de la realidad. 

 

· [ Presentación de Solicitud de Inscripción al Doctorado ] Subir al menú

Los aspirantes al Doctorado en Artes deberán ser graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP o graduados y/o docentes de universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con títulos afines a las temáticas de este Doctorado y que demuestren antecedentes de trabajos o investigación en el área. 

Para el caso de aspirantes extranjeros deberá considerarse la Resolución de Presidencia de la UNLP Nº 212/05. 

El postulante deberá presentar en Mesa de Entradas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP la siguiente documentación: 

  1. Carta de Solicitud de inscripción dirigida al señor Director del Doctorado en Artes.
  2. Fotocopia de la primera y segunda página del Documento Nacional de Identidad.
  3. Fotocopia de títulos y certificados analíticos, legalizados ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  4. Currículum Vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales que correspondan y copia de hasta tres trabajos publicados o inéditos.
  5. El aspirante al Doctorado deberá proponer el nombre del Director de Tesis, quien deberá ser profesor de la UNLP. Si las circunstancias lo justificaran, y mediante la aprobación expresa de la Comisión de Grado Académico (CGA), el Director de Tesis podrá ser profesor de otra universidad nacional o Investigador con reconocida trayectoria en el tema propuesto, avalada por publicaciones de prestigio. Además, deberá poseer demostrada capacidad en la formación de recursos humanos. El aspirante podrá contar con un Codirector en los casos en que el lugar de trabajo elegido para el desarrollo de la tesis no pertenezca a esta Facultad, cuando la naturaleza del tema propuesto lo justifique o cuando el Director no perteneciera a la UNLP, en cuyo caso el Codirector deberá ser Profesor o Investigador de reconocida trayectoria en la UNLP. El Director y el Codirector de Tesis podrán tener a su cargo un máximo de 5 tesistas, incluyendo los de otras carreras de posgrado.
  6. El Director, junto con el Aspirante, seleccionará el tema de tesis y elaborará el plan respectivo según el siguiente esquema: 
    6.1.  Fundamentación escrita del área temática de interés.

    La fundamentación temática es un plan de investigación que tiene la    posibilidad de ser modificado en el proceso formativo contemplado en el programa de Doctorado. Debe incluir objetivos, hipótesis, metodología, bibliografía y fuentes. 
    La Fundamentación Temática presentada deberá contener: 
    a. Enunciado y justificación de un área temática de interés. 
    b. Estado general de la cuestión. 
    c. Consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta.

  1. Nota de aceptación del Director de tesis propuesto para desempeñarse como tal y su currículum vitae.
 

La propuesta de designación del Director de Tesis, así como la planificación y el Plan de Tesis serán elevados a la CGA de la Unidad Académica, instancia que a su vez propondrá al Consejo Directivo la aceptación, el rechazo o la sugerencia de modificaciones. 

· [ Título a otorgar ] Subir al menú 

Doctor en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano. 
 

· [ Estructura curricular ] Subir al menú 

· [ Tesis ] Subir al menú

Una vez obtenidos todos los créditos académicos, la tesis se elabora en un plazo máximo de hasta 24 meses con dirección y tutoría.